Gobierno de Oaxaca pidió la declaración de emergencia para 10 municipios|Huracán «Marie» baja intensidad pero deja 10 mil afectados

El huracán «Marie», que esta semana alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se degradó este martes a categoría 2 y siguió avanzando dejando miles de damnificados en Oaxaca, al sur de México.

Medios locales reseñaron que tras el paso del huracán tres pescadores han desaparecido. La última vez que vieron a estas personas fue el domingo, cuando salieron con otros cuatro compañeros a pescar y su embarcación fue hundida por el fuerte oleaje, informó Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

El gobierno de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, pidió la declaración de emergencia para 10 municipios afectados por el ciclón con cerca de 10 mil damnificados.

En estas poblaciones, próximas a la costa, se registraron afectaciones en algunos puntos de las carreteras, deslaves en caminos rurales, desborde de ríos e inundaciones de viviendas, indicó el director general de Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico mexicano que la noche del lunes ya se degradó a la categoría 3, se situaba a las 9H00 GMT a 880 km al suroeste del balneario turístico de Los Cabos, en la península de Baja California, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Los servicios meteorológicos advierten de lluvias fuertes con tormentas eléctricas este martes y fuerte oleaje en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit (oeste), Sinaloa y Baja California Sur (noroeste).

Texto y foto/Telesur