Las autoridades están prevenidas|Huracán Sandy fortalecido tocará suelo estadounidense en las próximas horas

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos informó que el huracán Sandy continúa este lunes fortaleciéndose cuando sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 150 km/h mientras se desplaza hacia el noreste a 30 km/h generando un caos en las grandes ciudades del este de Estados Unidos.

Las predicciones del CNH indican que el potente ciclón girará al noroeste próximamente y seguirá provocando condiciones climáticas peligrosas para la ciudadanía en su trayecto por zonas muy pobladas del país, además de provocar fuertes nevadas en el área de los montes Apalaches.

De acuerdo con el último boletín del CNH de las 15H00 GMT, Sandy se encontraba a 330 km al sureste de Atlantic City, en Nueva Jersey y a 415 km al sur-sureste de Nueva York, costa este de Estados Unidos.

La corresponsal de teleSUR en Nueva York, Aissa García informó que “está previsto que el huracán Sandy toque tierra esta noche y se sienta primeramente en Nueva Jersey y Delaware”.

García explicó que “se ha formado lo que los científicos han llamado un híbrido raro que consta de un frente frío llegado del norte, que trae nieve, una presión atmosférica históricamente baja que aumenta la fuerza del viento, y fuertes coeficientes de marea, lo que acentúa los riesgos de inundaciones”.

Añadió que “están suspendidas las clases para este martes en Filadelfia, Baltimore, Boston y Washington” y que en estos estados, así como el resto del país “se han tomado las medidas de seguridad para enfrentar el paso del huracán”.

Los meteorólogos prevén que Sandy se encuentre con un frente de frío antes de que toque tierra «a lo largo o justo al sur-sureste de la costa de Nueva Jersey, esta tarde o esta noche», precisó el CNH.

El CNH recordó que Sandy se dejará sentir en las Costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, entidades que se preparan para sentir los efectos del huracán, donde más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por su paso.

Por su parte la corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Samperio, dio a conocer que “desde la noche del domingo empezaron las lluvias en la capital que van en aumento con ráfagas de vientos de 120 millas, aunque se espera una mayor intensidad en la costa este del país”.

Samperio añadió que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos suspendieron sus respectivos actos de campaña.

“El presidente Barack Obama tenía un acto en Florida y lo suspendió para regresar a Washington, mientras que el republicano Mitt Romney canceló una visita que tenía estimada a Ohio y emitió un comunicado de prensa donde pidió las oraciones por todos los estadounidenses”.

Estiman pérdidas entre 10 mil y 20 mil millones de dólares

La consultora Eqecat informó este lunes que los daños por el paso del huracán Sandy podrían alcanzar entre los 10 mil y 20 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras podrían perder entre cinco mil y 10 mil millones de dólares.

Voceros oficiales de la firma especializada en desastres naturales dijeron que la tormenta es de magnitud y que afectará al 20 por ciento de la población estadounidense.

De acuerdo con Eqecat, en 2011, los daños provocados por el paso del huracán Irene fueron valorados en 10 mil millones de dólares, mientras que en 2008 el ciclón Ike causó destrozos por cerca de 20 mil millones de dólares.

Fuente/teleSUR