Para este martes| Iberia presentará detalles del plan de despidos a los sindicatos

La dirección de Iberia ha convocado a los sindicatos que representan a la plantilla de la aerolínea para comunicarles los detalles del plan de despidos que prepara para salir de las pérdidas.

La compañía anunció el pasado 9 de noviembre que necesitaba recortar 4.500 empleos, el 23% del total, pero el mes pasado se mostró dispuesta a rebajar la cifra hasta 3.147 personas, un 16% de la plantilla. Las organizaciones sindicales esperan que en el encuentro de mañana se concreten las cifras.

Cuando Iberia anunció el plan de ajuste, abrió un plazo de negociación con los trabajadores que finalizó el pasado 31 de enero sin acuerdo. Ahora, para ejecutarlo, tiene que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según la ley, supone que las partes deben abrir otro mes de contactos para discutir la reducción de plantilla.

No obstante, todo indica que esta etapa no va a ser muy tranquila. Los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo de Iberia han convocado 15 días de huelga, repartidos entre febrero y marzo (excluida la Semana Santa), para protestar contra el duro plan de ajuste presentado por la aerolínea, que también contempla una reducción de las rutas de un 15% este año.

Están previstas huelgas de 24 horas entre el 18 al 22 de febrero, el 4 al 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo, según fuentes sindicales. Aunque los pilotos se quedan de momento al margen de la protesta, el impacto de las movilizaciones será significativo si son secundadas masivamente y, además, pueden afectar a otras aerolíneas que tienen contratados con Iberia los servicios de asistencia en aeropuertos (handling), como Aer Lingus y Lufthansa, o el mantenimiento.

Texto/Agencias