Manifestó el Coordinador del Centro Nacional de Historia|El Ideario integracionista de Bolívar es hoy la columna vertebral de unión latinoamericana

El Libertador Simón Bolívar empeñó toda su vida por una construcción integracionista que hoy es la columna vertebral todas acciones de unión y defensa de los países de América Latina contra intereses foráneos.

Así lo expresó el Coordinador del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, a propósito de la conmemoración de los 181 años de la muerte del prócer venezolano.

Explicó que Bolívar superó las expectativas de su época y tuvo una concepción unionista que hoy es la base fundamental del derecho internacional; asimismo, es la columna vertebral de todo intento de integración latinoamericana, de respeto a la soberanía nacional y en contra de intereses foráneos extraños.

Torres refirió que el Libertador dedicó su existencia a liberarnos del gobierno español, y avizoró los peligros del imperio estadounidense. Señaló que hace 200 años, vio con preocupación a la emergente potencia norteña que, en nombre de la doctrina Monroe, tenía una agenda oculta de la dominación. “Estados Unidos ya tenía una diplomacia aritmética, vio que España era una potencia moribunda y movió el ajedrez internacional para mantener a raya a los países europeos”, acotó.

En su opinión, la muerte de Simón Bolívar no va a negar la posibilidad de proyectos alternativos actuales para la liberación de los pueblos.

“Bolívar ha adquirido inmortalidad porque cada día su empeño de liberar a los desposeídos cada día cobra mayor vigencia (…) Él ha superado la muerte física que ocurrió hace 181 años en Santa Marta (Colombia), así como otros intentos fallidos de la oligarquía por intentar silenciarlo, así como hacen con los hombres que enarbolan banderas libertarias en favor de los desposeídos”, acotó el historiador.

Por último, Alexander Tórres enfatizó que el proyecto de la Gran Colombia no fue posible en ese momento, por diversos motivos, pero que actualmente, la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es el nuevo mecanismo de unidad y la garantía de los cumplimientos del sueño de Simón Bolívar.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV