La actividad se realizó en homenaje al Che Guevara|Idena organizó jornada de donación de sangre en el Hospital Cardiológico Infantil

Por quinto año consecutivo, el Instituto de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Idena) realizó una jornada de donación de sangre a favor de las población infantil del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa.

“Como órgano garante de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, es un honor contribuir con la salud de las pequeñas y los pequeños que son atendidos en este hospital, que es una obra de nuestra Revolución y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos”, informó Litbell Díaz, presidenta del Idena.

Díaz indicó que esta jornada se realiza anualmente durante octubre como un “homenaje al médico de la ternura, Ernesto Che Guevara”, pero por motivo del proceso electoral que se realizó el mes pasado debió posponerse. Explicó que esperan contar con la participación de entre 50 y 60 trabajadoras y trabajadores del Idena. Señaló que a diferencia con los años anteriores, en esta ocasión se sumaron funcionarias y funcionarios de las sedes de los estados Vargas y Miranda.

Detalló que la jornada se dividirá en tres etapas: la fase de donación, una actividad formativa en la que se sobre la prevención del embarazo en las adolescentes, y una actividad recreativa para niñas y niños del hospital. La actividad se desarrollará únicamente por un día (ayer), comentó Díaz, pero aprovechó la oportunidad para invitar a toda la población nacional a que asistan a “los centros salud a donar sangre, porque no se pierde nada y sí se gana mucho por la salud de las personas más importantes que tiene nuestra patria, que son las niñas y los niños”, comentó.

Isabel Iturria, presidenta del Hospital Cardiológico Infantil, alabó la iniciativa del Idena y la catalogó como una actividad representativa de la transformación del concepto de salud como un negocio, en salud como un derecho. Manifestó que de esta forma instituciones como la Idena dan su aporte para que más niñas y niños puedan ser operados.

Iturria informó que el hospital ya ha logrado superar el número de intervenciones de 2011. “El año pasado llegamos a 566 cirugías, número que fue superado la semana pasada. Este año esperamos lograr las 600”, declaró. De igual forma, la presidenta del centro asistencial elogió la labor del banco de sangre del recinto, el cual también ha superado el número de donaciones alcanzado en 2011.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero