CNDH investiga homicidio de 88 personas encontradas en fosas clandestinas|Identifican a un guatemalteco entre cadáveres hallados dentro de fosa en Tamaulipas

El Gobierno de Guatemala informó este martes que uno de los cadáveres encontrados en las fosas halladas el pasado 6 y 7 de abril en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), corresponde a un emigrante proveniente de ese país . La cancillería guatemalteca condenó los sucesos e instó al Ejecutivo de México que investigue lo sucedido para castigar a los culpables.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática, al Gobierno de México, a través de su embajada en la República de Guatemala, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y continuar promoviendo el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante”, señaló el Gobierno guatemalteco a través de un comunicado.

El Ejecutivo guatemalteco aseguró que se encuentra realizando todas las gestiones para la inmediata repatriación de los restos del ciudadano centroamericano y su posterior traslado hacia su ciudad de origen.

El ciudadano guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años de edad, originario del departamento de Chimaltenango (centro).

Autoridades centroamericanas explicaron que la identificación Ovalle se logró a través de la coordinación  con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que está realizando todas las gestiones para determinar si dentro de los cuerpos que aún están pendientes por identificación se encuentra algún otro guatemalteco, por lo que mantiene “una constante comunicación entre el Consulado General de la República de Guatemala en Tamaulipas, la Sección Consular de Guatemala en México y las autoridades mexicanas competentes, a efecto de apoyar el proceso de identificación de los cuerpos”.

Asimismo, pidió a los familiares de guatemaltecos que hayan emigrado y cuyo paradero se desconozca, a que acudan a presentar las denuncias correspondientes .

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una queja de oficio e investiga el homicidio de 88 personas encontradas en fosas clandestinas el municipio de San Fernando, en  Tamaulipas.

El 24 de agosto de 2010 se hallaron en San Fernando los cuerpos de 72 migrantes ejecutados a manos de la organización criminal Los Zetas.

La ola de violencia por parte de bandas criminales continúa imparable en todo el país norteamericano particularmente en Ciudad Juárez.

Desde el 2006, año en que Calderón llegó al poder, se han totalizado, según datos de la Procuraduría General de México, 24 mil 826 fallecidos, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Pese a que el Gobierno ha desplegado más de cinco mil soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la violencia.

Fuente/teleSUR