Nuncio Apostólico: La primera contribución del las conversaciones “es evitar la violencia”|Iglesia confía en que visita de cancilleres de la Unasur será un aporte para la paz

La Iglesia Católica confía en que la visita de los cancilleres de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “sea un paso significativo e importante” para “la paz” en Venezuela”, señaló Aldo Giordano, representante del Vaticano en el país.

Al culminar su disertación sobre Friedrich Nietzsche y el Problema de Dios, realizada este jueves en la Universidad Católica Santa Rosa, Girodano declaró que “todos quieren la paz para Venezuela”. Por eso, indicó el vocero del Papa, “tenemos que tener el coraje para comenzar nuevos caminos de diálogo”, y convertir el debate en un instrumento que contribuya con el bien común, dentro de las diversidades.

El Nuncio expresó este mensaje a propósito de la visita que realizarán hoy a Venezuela el secretario general de Unasur, Ernesto Samper y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes se reunirán con representantes del Ejecutivo.

EVITAR LA VIOLENCIA

Al consultársele acerca de su evaluación como participante de la Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector político opositor el año pasado, el Nuncio sostuvo que los espacios de encuentro “son siempre importantes”, por lo que declinó expresar su opinión en términos de éxito o fracaso, alegando que solo en el Paraíso se comprendería “la utilidad ultra del diálogo”. Sin embargo, precisó que la primera contribución de las conversaciones “es evitar la violencia”.

A decir del sacerdote, el papa Francisco se refiere a tres posibilidades ante una problemática: ver los problemas, lavarse las manos y continuar el camino; involucrarse realmente en los problemas pero sin ver un camino; y por último, ver los problemas, sufrirlos y empezar un camino. Al respecto, expresó: “Las dificultades pueden ser el lugar para buscar y encontrar caminos de novedad”.

Reveló que mantiene contacto diario con representantes de los bandos sentados en la mesa de discusiones, y aseguró que el Vaticano “siempre está” dispuesto a contribuir con el desarrollo de estos encuentros.

En su conversación con los periodistas que cubrieron la actividad, Giordano también recordó que el Papa Francisco “siempre” habla de paz, reconciliación, diálogo y perdón cuando se refiere a Venezuela. De estos factores, opinó que el más difícil es el del perdón, “ya que, en su opinión, “para empezar un camino nuevo debemos tener el coraje para perdonar”.

“Hay muchas formas de diálogo”, opinó Giordano, y para ello, agregó, los medios de comunicación “son un gran instrumento” para facilitarlo, y la iglesia, por su parte, “está siempre lista para hacer una contribución para la paz y para el diálogo”.

Texto/Romer Viera
Foto/Héctor LOzano

SEÑORES DE LA CONFERENCIA ESPISCOPAL, UESTEDES SON LOS PRIMEROS QUE DEBEN DAR EL EJEMPLO, POR EJEMPLO, GIRANDO INSTRUCCIONES PARA QUE LOS CURAS NO CONVIERTAN LAS MISAS DOMINGUERAS EN VERDADEROS MITINES.