Afirmó Elías Jaua|II Cumbre del Alba-TCP y Petrocaribe ratifica vigencia de la visión geopolítica de Chávez

La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética Petrocaribe, realizada este martes en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, ratificó una vez más la vigencia de la visión geopolítica de unidad e integración latinoamericana impulsada por el comandante Hugo Chávez.

Así lo enfatizó este miércoles el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante una entrevista radial, en la que ofreció un balance sobre la cita presidencial, que aprobó la creación de una zona económica complementaria de ambos mecanismos que, a su vez, busca unirse con el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la implementación de un Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza y la fundación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende, entre otros proyectos y decisiones en favor de los pueblos.

«Ayer en primer lugar se ratificó la vigencia geopolítica que el comandante Hugo Chávez desarrolló a lo largo de los 14 años que estuvo al frente de la Revolución Bolivariana y que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado durante estos meses como Presidente», expresó Jaua.

Antes de comenzar el encuentro de este martes, jefes de Estado y representantes gubernamentales rindieron honores al comandante Chávez y al Libertador Simón Bolívar y ratificaron su compromiso con el legado de hermandad latinocaribeña.

Jaua reiteró que trabajar por la unidad de América Latina y el Caribe es «la inserción natural de Venezuela».

Asimismo, el canciller venezolano apuntó que con encuentros regionales como estos se derrotan las corrientes que van en contra de la integración latinocaribeña y se derrumba la tesis «de quienes apostaron a que con la muerte del comandante Chávez desaparecían estos esfuerzos de unión latinoamericana y caribeña».

La asistencia a Caracas de jefes de Estado y delegaciones de alto nivel, indica Jaua, ratifica el compromiso de los gobiernos del Caribe, de Suramérica y de Centro América, de seguir construyendo el proyecto bolivariano.

El ministro destacó que en el encuentro del Alba-TCP y Petrocaribe se suscribieron acuerdos políticos, sociales y económicos.

Sobre el aspecto económico, Jaua mencionó que la unidad regional está trascendiendo a espacios económicos productivos, complementarios y comerciales.

«Son de los aspectos más resaltantes de la Cumbre del día de ayer, en lo político: la reafirmación de un instrumento geopolítico para la independencia, la soberanía y la justicia social para nuestros pueblos; en lo económico: la creación de una zona económica productiva y, en lo social: Un plan de lucha contra el hambre y un plan para la formación de médicos y profesionales para la salud», resumió el canciller.

Texto/AVN