A través de sesión de la Camara de Diputados| Impulsan en Bolivia práctica de lenguas originarias

La Cámara de Diputados de Bolivia instaló por primera vez una sesión en lengua quechua, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

La diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, explicó que la asamblea, en la que debatieron el proyecto de Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, fue traducida mediante un sistema de comunicación para el resto de los parlamentarios.

Delgado recordó en declaraciones al diario estatal Cambio que la Constitución Política del Estado contempla como idioma oficial al español y a todas las lenguas de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Explicó que por ser Bolivia un país diverso, los ciudadanos deben preservar las culturas originarias.

Con ese objetivo se impulsa el proyecto de Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, iniciativa de gran importancia porque algunos pueblos están en su etapa de extinción y muchos han desaparecido por la política neoliberal y capitalista, según fuentes gubernamentales.

El propósito es que el sistema de enseñanza contemple el aprendizaje para todos de, al menos, una lengua autóctona.

También se aplicará en la administración pública para que los funcionarios atiendan a la población en su propio idioma.

Entre otras etnias, en Bolivia hay dos millones 150 mil quechuas y un millón 470 mil aymaras, unos 110 mil chiquitanos, ocho mil guaraníes e igual número de guarayos.

Fuente/Prensa Latina