Educación en Trujillo | Impulsan prevención contra drogas a través de la música en escuelas

Con la dotación de instrumentos de música tradicional en diversas escuelas de Trujillo, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) avanza en el plan preventivo contra el uso de drogas en niños, niñas y adolescentes.

La comisionada estadal de la institución, Verónica Peña, refirió que ya han sido entregados más de 4.500 instrumentos, entre cuatros, maracas y tamboras.

Señaló que la semana pasada, a propósito del noveno aniversario de la ONA, entregaron 400 de estos implementos musicales entre instituciones de los municipios Bolívar, La Ceiba, Miranda y Sucre del eje panamericano, para «incentivar a la población estudiantil a evitar el ocio y la apatía a través de actividades que contribuyen al desarrollo integral del ser humano».

A través de este programa, denominado Con la Música Tradicional Sembramos Valores para la Vida, han sido dotadas desde que inició el año escolar 2014-2015 más de 180 instituciones educativas, además de seis casas de los niños de la Fundación Niño Simón y 20 comunidades.

Peña señaló que también celebraron la semana aniversaria con actividades recreativas, juegos de valores con los niños, niñas y adolescentes del Servicio Autónomo de Protección, además del V Festival de Canto en la Escuela Bolivariana Juan Ignacio Montilla, del municipio Pampanito, en el cual participaron 10 instituciones educativas de esta localidad.

Refirió que este tipo de actividades son parte de las políticas que la ONA desarrolla constantemente con el propósito de sensibilizar a los niños y niñas en el buen uso del tiempo libre en actividades musicales, culturales y recreativas, al promover estilos de vida saludables.

«La ONA continúa desarrollando actividades preventivas para fortalecer las habilidades para la vida y los valores y mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes alejados de las drogas», expresó.

Agregó que este trabajo preventivo es articulado con diferentes organismos del estado, como la Zona Educativa e instituciones de seguridad, así como con el poder popular por ser el que tiene un papel fundamental en la masificación de la prevención en las comunidades.

Fuente / AVN