La primera de estas mesas se instaló este lunes|Inamujer instala mesas de trabajo para diseñar políticas de inclusión de mujeres afrodescendientes

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) organiza mesas de trabajo con movimientos de mujeres afrodescendientes, a fin de establecer mecanismos de articulación para ejecutar políticas públicas con enfoque étnico y de género.

La primera de estas mesas, instalada este lunes, sirvió para establecer acuerdos y compromisos para la ejecución de un plan de trabajo, basado en el autorreconocimiento étnico, empoderamiento y organización, indicó una nota de prensa del Inamujer.

Esta actividad forma parte del Plan de Igualdad y Equidad de Género «Mamá Rosa» 2013-2019, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Onis Chourio, de la Red Afrodescendiente de Venezuela, participó en la mesa Dimensión cultural y militante del movimiento social afrovenezolano. Indicó que los aportes surgidos de este espacio de trabajo están «enfocados en los medios de comunicación social, pues representan un impedimento al momento de visibilizar a la mujer afrodescendiente», expuso.

Hizo énfasis en la necesidad de transversalizar el tema educativo desde la perspectiva de la mujer afrodescendiente y expuso que se debe abordar la violencia de género existente en el área política.

Casimira Monasterios, habitante de Curiepe, en el estado Miranda, y participante de la mesa de la Dimensión Económica, se refirió a la generación de políticas públicas que reconozcan los haceres culturales para luchar contra el endorracismo y la exclusión.

La actividad conmemoró los 219 años de la gesta libertaria y cimarrona de José Leonardo Chirino, en su lucha por la reivindicación y visibilización de las y los afrodescendientes.

T/AVN
F/Archivo