Este miércoles|Inauguran en Argentina XVI Encuentro del Foro Sao Pablo

Este miércoles quedó inaugurado el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con una ceremonia que tuvo como mensaje principal el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

El mensaje de bienvenida a los participantes al FSP, por todos los partidos políticos argentinos involucrados en la organización del evento, fue el cerco norteamericano, que se extiende ya por casi 50 años a la nación caribeña.

El texto, divulgado en el evento político suramericano, demanda poner fin al prolongado bloqueo, además insta a la justicia norteamericana a liberar los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encerrados en cárceles estadounidenses desde 1998.

Otro de los puntos destacados en la apertura de FSF, es el proceso creciente de unión e integración latinoamericana y caribeña y el rol desempeñado por organizaciones como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El documento de bienvenida resalta que Suramérica vive momentos históricos e inéditos y advierte sobre la amenaza que para la paz y estabilidad de la región supone el acelerado despliegue militar de Estados Unidos en la región.

En este sentido, el foro manifestó su repudio al golpe de Estado perpetrado en junio del pasado año contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y rechazó los resultados de las ilegítimas elecciones realizadas en ese país centroamericano luego de sacar ilegalmente a su presidente legitimo.

Durante su participación en la ceremonia de apertura del XVI Encuentro del Foro de Sao Pablo, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, retomó el tema del bloqueo norteamericano contra Cuba, solicitando poner fin a la «acción imperialista más cruel en el continente americano».

Además, abogó por el retiro de todas las bases militares extranjeras en la región. También felicitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela con Colombia, y pidió que se restablezca la democracia en Honduras.

El mandatario depuesto exigió el regreso a su país con plenas garantías. «Tengo una misión que cumplir, no estamos vencidos”, dijo Zelaya, al tiempo que reiteró que mantendrá la lucha hasta el final.

Por su parte, el representante del Partido Comunista Chino, He Yung, manifestó la disposición de intensificar el intercambio y la colaboración entre los continentes.

Durante la actividad se rindió homenaje a la luchadora independentista puertorriqueña Lolita Lebrón, al ex secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán, y al general retirado Alberto Müller Rojas, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las sesiones plenarias del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzarán mañana y se extenderán hasta el viernes en la tarde, momento en el que se emitirá una declaración final.

F/PL
T/Mary Dugarte