La comunidad Los Adivinos El Cucharal integrada por familias del pueblo aborigen Gayón, en el estado Lara, habilitaron una Casa Comunal y un preescolar. En la ejecución de tal equipamiento colectivo, los gayones contaron con el apoyo financiero del Ejecutivo Iribarrense, constituyéndose en la obra número 56 del plan local comunal, específicamente, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, una de las 10 de esa localidad larense.
El mencionado espacio, ahora con equipos tecnológicos, archivadores, papelería, impresoras, sillas ejecutivas, escritorios y un sistema de sonido, dotación necesaria en las tareas de acción comunal y de organización de las familias aborígenes.
En el área social fue habilitado también un comedor, el cual fue dotado con los electrodomésticos para el almacenamiento y conservación de alimentos de forma permanente para atender a familias que lo requieran en el sector.
La representante del pueblo Gayón, Daniela Mejías, informó que «esta es la primera Casa Cultural Comunal Indígena del estado Lara que solo en Revolución es posible, gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al alcalde Luis Jonás Reyes Flores, hemos logrado este importante avance».
Señaló que se busca fortalecer los lazos comunitarios, promover la educación y la cultura, en un espacio de encuentro para reuniones que permitirán hacer seguimiento a los proyectos de los Consejos Comunales del sector.
Por su parte, el alcalde Reyes Flores, durante su visita al sector junto a la viceministra para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas, Vanessa Prieto, destacó el esfuerzo del pueblo Gayón, en participar en la ejecución de la obra. “Seguiremos apoyando a esta hermosa comunidad de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, porque aquí es donde hemos crecido y aprendido, desde este espacio seguimos avanzando hacia un futuro mejor».
Aulas renovadas
Para una población estudiantil de 37 infantes gayones fue rehabilitado el centro de Educación Inicial Indígena en la ya citada comunidad. El Espacio educativo fue equipado con mesitas y sillas coloridas, útiles escolares, pizarras, escritorios, estantes, loncheras y la ornamentación escolar que invitan al aprendizaje, por lo que, Anni Díaz, madre de uno de los niños expresó: «Me siento muy feliz, esto es una motivación para nuestros niños para que sigan estudiando, esto es un sueño hecho realidad».