Este martes| Inauguran casa de encuentro para visitas familiares en Centro Penitenciario Rodeo II

Cumpliendo con las 12 líneas del presidente Nicolás Maduro, en el Centro Penitenciario Rodeo II, en Guatire estado Miranda, la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciario, María Iris Varela, inauguró este martes la primera casa de visita familiar para garantizar la estadía y la comodidad del núcleo familiar de los privados de libertad.

«En la tercera línea que establece la creación de espacios donde se fomenten los valores humanos y la línea séptima del Plan de Convivencia y Paz que nos indica que debemos imponer la máxima disciplina social para las normas y convivencia en los recintos penitenciarios el orden, la disciplina, el estudio, trabajo y la atención humana, son los valores que fundamentan el nuevo régimen penitenciario», puntualizó Varela.

La casa de encuentro familiar cuenta con cuatro salas de recibo, un control de ingreso a las áreas y un control de acceso de los familiares; sanitarios para damas y caballeros, sala de estar, un área de cocina y un juego de comedor elaborado por mano de obra de los privados de libertad. También cuenta con un área de juegos infantiles que contará con personal recreativo para la atención de los pequeños.

El mobiliario y los accesorios como los cojines y la mantelería, dotados a esta institución penitenciaria, también fueron confeccionados por los reclusos que hacen vida en este centro.

En ese sentido, la Ministra destacó que en Revolución «los niños de la patria tienen privilegios» y aseguró que «es un logro de nuestro gobierno», consagrado en la Constitución Bolivariana.

«La política hacia los niños, niñas y adolescentes corresponde al interés superior del Estado Venezolano y nosotros actuamos en consecuencia, desde el servicio penitenciario no estamos de acuerdo con que los niños entren a una prisión, pues no es un buen ejemplo para nadie, por lo que, para poder preservar el lazo afectivo  y el contacto necesario, garantizando el derecho a compartir, estamos creando estos espacios», explicó.

Por su parte, el director regional del Ministerio de Servicios Penitenciario, Guido De Freitas, agradeció la labor realizada en el centro.»Para el sistema penitenciario es importantísimo la  inauguración de esta casa del encuentro familiar donde los privados de libertad con ese premio especial, van a disfrutar de este espacio», señaló De Freitas.

Los primeros privados de libertad que podrán recibir a sus familiares serán los 50 hombres que salieron a trabajar en el camino de los españoles indicó la ministra.

«La inversión de estas adecuaciones fue de  992.385 bolívares incluyendo la dotación del mobiliario que se le paga a la caja de trabajo del centro, los insumos y los equipos electrónicos y electrodomésticos con los que cuenta esta nueva casa de visitas», indicó la Ministra.

El servicio se prestará desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm; la visita se dividirá en cuatro grupos familiares de máximo 8 personas; podrán asistir niños, padres, amigos y personas de la tercera edad.

Además, los reos que ingresen a las casas a recibir sus visitas «no van a venir con el uniforme que portan intramuros, van a venir con un jean y una franela que  nosotros le vamos a pedir a sus familiares que le traigan el día que esa persona se gane su visita».

Para finalizar, Varela adelantó que aunque este es el primer centro en inaugurar los espacios de compartir familiar, «ya se tiene adelantada la casa de encuentro del Centro Penitenciario Fénix, ubicado en el estado Lara, así como en todas las cárceles con régimen del país».

T / Katherin Pereira Gómez
F/ Captura VTV

COLOQUEN FOTOS POR FAVOR.