En el municipio de Palavecino de Barquisimeto|Inauguran Liceo Bolivariano Héctor Rojas Mesas para atender a 1.200 jóvenes larenses

Un total de 1 mil 200 estudiantes del municipio Palavecino de Barquisimeto, en el estado Lara, se beneficiarán con la inauguración del Liceo Bolivariano Héctor Rojas Mesas, construido con ambientes propicios para brindar la mejor educación formal y especial.

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, fue la encargada de iniciar las labores en este colegio que cuenta con 16 aulas amplias y ventiladas, comedor, taller endógeno, laboratorio, área de gimnasia y un auditorio con capacidad para 120 estudiantes.

Junto a la directora de la Zona Educativa del estado Lara, Gisela Cañizales, la directora del Liceo y representantes de los alumnos y del poder comunal, Ochoa recorrió las nuevas instalaciones y manifestó que la misma forma parte de la inauguración de 27 escuelas en Lara, en el marco del programa “la gran fiesta de vuelta a clases”, un plan excepcional para la ampliación de las unidades educativas del estado Lara.

Mientras mostraba las rampas que dan acceso a ese Liceo a las personas con discapacidad funcional, la Ministra detalló que actualmente se están ejecutando 600 aulas especiales, las mismas que forman parte de los 1.600 espacios que se realizan a nivel nacional para el mencionado universo de alumnos. En Lara 64 escuelas reciben este tipo de cambios en sus instalaciones.

Agregó que en estos proyectos invertirán 54 millones de bolívares y hasta ahora han ejecutado seis plantas físicas.

Este lunes se inició el año escolar 2012-2013 para 5 millones 160 mil niños de educación inicial, primaria y especial, y el 01 de octubre comenzarán sus labores los estudiantes de nivel secundario, totalizando 7 millones 885 mil 761 alumnos.

Según información del ministerio del Poder Popular para la Educación, el Gobierno Nacional tiene proyectado incrementar 100% la tasa de escolaridad en educación primaria en los próximos seis años, la misma que actualmente se ubica en 71%.

Texto/María Elena Parada