A 50 años de la primera salida del hombre al espacio|Inauguran museo en Rusia por primera caminata espacial

El piloto cosmonauta y dos veces Héroe de la Unión Soviética Alexéi Leonov inauguró este miércoles un museo al aire libre en ocasión del aniversario 50 de la primera salida del hombre al espacio abierto, protagonizada por un soviético.

Leonov realizó la primera caminata espacial en la historia de la cosmonáutica mundial, el 18 de marzo de 1965 durante 12 minutos y nueve segundos, fuera de la nave Vosjod-2, a una distancia de 5,35 metros, en una escafandra experimental con sistema autónomo.

Al intervenir en la ceremonia de apertura de la galería de los cosmonautas, en la localidad de Krasnogorsk, el gobernador de la provincia de Moscú, Andrei Voroviov, afirmó que el museo rinde homenaje a quienes trabajaron por el desarrollo de la cosmonáutica nacional.

Destacó los aportes al pensamiento ingeniero y a quienes glorificaron a este gran país con sus hazañas. En Kranogorsk, precisamente, se fabricaron las piezas para las naves espaciales.

Con justicia se recordó este miércoles que la Unión Soviética fue pionera en conquistar el cosmos con el viaje del cosmonauta Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, en la nave Vostok, primer hombre en volar hacia las estrellas.

Dos años después volaría al espacio exterior la primera mujer, también soviética, Valentina Tereshkova, Héroe de la Unión Soviética y diputada de la Duma estatal.

Leonov compartió las impresiones de su primera salida a la ingravidez y las dificultades para regresar a la nave, originadas por la diferencia de presión atmosférica, en la escafandra.

Recordó que tuvo que actuar con rapidez pues se agotaba la reserva de oxígeno, y recuperar los niveles de presión permitidos.

Sin comunicar con la Tierra, y violando las reglas, pasé a 0,27 de presión atmosférica, y finalmente pude ingresar por la escotilla, no por los pies, como estaba reglamentado, sino por la cabeza, relató el octogenario piloto cosmonauta y asesor del Centro de Preparación de Vuelos en la ciudad Estelar (Koroliov), en la provincia de Moscú.

Gagarin nos abrió el camino al cosmos, Leonov la ventana al espacio, rememoraron miembros de la histórica primera brigada de cosmonautas, preparada por el constructor Serguei Koroliov, a inicios de la década de 1960.

Fuente/Prensa Latina
Fotos/Archivo