Como parte del convenio de salud Cuba-Venezuela|Inauguran séptimo laboratorio de Ortoprótesis en Hospital Universitario de Maracaibo

El Gobierno Bolivariano, a través del convenio Cuba-Venezuela y la Misión José Gregorio Hernández, inauguró este miércoles el séptimo laboratorio de Ortoprótesis con que cuenta Venezuela.

El centro se inauguró en el Hospital Universitario de Maracaibo del estado Zulia, con la participación de las ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, y la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova.

Ochoa precisó que esta unidad de atención a las personas con discapacidades motoras se logra gracias a la Misión José Gregorio Hernández, la cual permitirá “garantizar el acceso a una prótesis que en el mercado privado está entre los 40 y 50 mil bolívares, y hoy la están recibiendo totalmente gratis”.

Informó que hasta el momento se han logrado entregar 1.702 ortesis, así como 806 prótesis de miembros inferiores y otro lote para miembros superiores.

Por su parte, Yadira Córdova apuntó que en la cuarta República era imposible que los venezolanos accedieran a estos servicios. «El país fue hecho para las élites en los periodos de gobierno de la cuarta República y a los ciudadanos se le imposibilitaba comprar las prótesis», recordó.

Comentó que la inauguración de este espacio se vincula con el Reglamento de la Ley para las Personas con Discapacidad, cuya consulta pública se inició este miércoles. En ese sentido, invitó a la población a acceder a la página del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (www.conapdis.gob.ve) para participar en la misma.

La directora del hospital, Jenny Cedeño, informó que este laboratorio cuenta con siete áreas para la elaboración de prótesis que anteriormente se compraban y que costaban alrededor de 60 mil bolívares.

El laboratorio tiene una inversión de dos mil 800 bolívares y su horario de atención es desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Los pacientes que requieran una prótesis deben dirigirse al CDI y de allí será remitido al laboratorio.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV