Durante los próximos tres meses |Inaugurarán 50 nuevos centros de Misión Barrio Adentro II

Durante los próximos tres meses, el Gobierno Bolivariano inaugurará 50 centros de la Misión Barrio Adentro II. Este programa social engloba Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT) , Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y una red de Clínicas Populares. Todos equipados con alta tecnología y para brindar atención es gratuita.

A la fecha, suman 574 las SRI en funcionamiento, de las 600 que se planteó construir la Revolución como meta; 540 CDI, de los 600 proyectados, y 32 CAT, de los 35 planificados. “Poco a poco nos acercamos a la meta, destacó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

ATENCIÓN GRATUITA

Entre la primera semana de junio y el pasado 11 de agosto, el Gobierno Bolivariano ha inaugurado 53 centros de la Misión Barrio Adentro II en todo el país, para darle al pueblo venezolano acceso a la atención médica gratuita.

Uno de los 42 que inauguró el presidente Chávez el pasado mes de junio, es el CDI del Sector El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira, y que hasta la fecha ha atendido a más de 2.270 pacientes de la zona.

“Estas personas hubieran tenido que ir a Caracas o zonas muy lejanas para recibir atención médica, pero gracias a la Revolución ahora tienen un CDI cerca de ellas”, destacó Sader.

Explicó la funcionaria que gracias a las políticas del presidente Chávez, en la zona funcionan 19 consultorios populares, mientras que antes la población apenas contaba con un ambulatorio.

El nuevo CDI de El Limón, como todos los de su tipo, cuenta con servicios de Rayos X, Endoscopia, Oftalmología, Enfermería, Emergencia, Esterilización, Electrocardiograma, Laboratorio SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), Laboratorio Clínico, Ecosonograma, Terapia Intensiva, Observación, Ultrasonido Diagnóstico y Anatomía Patológica, entre otros.

Desde ayer, se le colocó el epónimo “Alberto Granados”, que corresponde al compañero de aventuras de Ernesto Che Guevara, con quien este recorrió en motocicleta buena parte de Suramérica en un viaje que marcó para ambos su identidad revolucionaria.

«Granados fue doctor y científico, hombre baluarte de la Revolución Cubana. Nació el 8 de agosto de 1922 y murió el 3 de marzo de 2011. Aquí (en Venezuela) se enamoró y dejó también su corazón sembrado”, recordó la ministra Sader.

CONVERSATORIO

Ayer ayer se realizó un conversatorio con las y los familiares de Alberto Granados en el CDI de El Limón, que lleva su nombre. También estuvieron presentes parientes del revolucionario Víctor Ramón Soto Rojas, sociólogo asesinado en 1964 por el puntofijismo durante el Gobierno de Raúl Leoni, a quien también se le rinde homenaje con una sala de rehabilitación integral que lleva su nombre, y esta al lado del CDI.

En la tertulia participaron Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional y el diputado Freddy Bernal. Junto a ellos estuvieron Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela; Roberto López, jefe de las misiones cubanas en país, Daline Quintero, directora de la Fundación Misión Barrio Adentro en el Distrito Capital; y Rosainy Rosal, miembra del Comité de salud del Consejo Comunal Renacer de Bella Vista (comunidad del sector El Limón).

El presidente del Parlamento recordó cuando se debatía en la Asamblea Nacional la necesidad de darle el apoyo financiero al ministerio de Salud, y destacó que en aquella oportunidad, la oposición hizo muchas críticas. Al respecto, señaló: “bueno vengan por aquí. Por eso es importante que consulten al pueblo, a esta comuna en formación compuesta por 19 comunidades”.

Añadió: “Yo conozco este barrio desde hace muchos tiempo, desde los tiempos de Pérez Jiménez y desde los tiempos del Puntofijismo, porque más de una vez nos tiramos desde aquí una marcha hasta Plaza Catia luchando por cosas elementales como el agua. Hoy en día tenemos este maravilloso centro de salud que no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica privada, y además completamente gratis”.

Delia María Duque de Granados, viuda de Alberto Granados, agradeció al pueblo venezolano el “lindo homenaje” hecho a quien fuera su compañero de vida.

“Yo me siento muy emocionada y muy feliz. Estoy segura de que si Alberto estuviera aquí, se sentiría muy contento de esta obra tan linda que está haciendo el Gobierno de Venezuela”, expresó.

Recordó Sader que en un momento de su historia, Granados se separó del Che Guevara, quien se fue a concluir sus estudios de medicina, y se quedó trabajando en el antiguo hospital de Procomio, en Catia La Mar, hoy Hospital Martín Vegas.

En representación del poder Popular, Rosainy Rosal destacó el esfuerzo del equipo revolucionario que vive en la carretera vieja Caracas-La Guaira y luchó por la construcción del nuevo CDI de El Limón.

“Si no tuviéramos una Revolución, no tendríamos en las puertas de nuestros cerros, de nuestros barrios, una casa de salud, un Mercal o cualquiera de los servicios que requiere una comunidad. En este caso, un CDI que le da servicio a los 25 mil habitantes de El Limón y 60 mil que tiene la carretera vieja Caracas – La Guaira. Eso es Revolución y nadie puede trancarnos ese camino”, expresó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Zurimar Cammos-AVN

Mi mensaje es para la ministra de salud y el presidente Hugo Chavez para que nos ayuden a culminar la casa para los medicos cubanos que trabajan en el CDI y SRI de Terrazas de las Acacias,los medicos viven hacinados en los cuatro consultorios de barrio adentro de la zona.Estos consultorios octagonales fueron diseñados para vivir maximo dos personas y en estos momentos estan viviendo entre seis y siete medicos, la casa para ellos se comenzo a construir en el 2008 pero no la terminaron, la obra estuvo a cargo del ingeniero Oswaldo Blanco el cual se fue sin dar ninguna explicacion ,esta obra se esta perdiendo,la casa consta de nueve habitaciones,un baño para los hombres uno para las mujeres y una cocina, esto seria de una gran solucion para los hermanos cubanos que vinieron a nuestro pais a colaborar con la salud de todos los venezolanos y merecen un lugar donde estar mejor, la casa esta ubicada detras del SRI en Terrazas de las Acacias Parroquia San Pedro.