Venezuela recibirá material de guerra|Incendio en CAVIM no causó pérdida importante de municiones

Un total de 185 oficiales de la FANB aprobaron el IV Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto

A propósito de los “comentarios malsanos” que se han generado a partir del incendio que ocurrió la madrugada del pasado domingo en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) todavía tiene una gran cantidad de municiones en sus almacenes.

“Lo que perdimos fue poco”, enfatizó el funcionario. “Además, nosotros tenemos más de dos años y medio haciendo transformaciones en la Fuerzas Armadas; y en ese particular (el de las armas ofensivas y defensivas, pólvora, balas y demás pertrechos) estaba uno de los cambios más importantes que estábamos haciendo. Ahora en nuestros cuarteles tenemos depósitos y parques de municiones con las técnicas más modernas del mundo”, añadió.

Sobre las investigaciones que se realizan para esclarecer las causas de lo sucedido en la Cavim, Mata Figueroa indicó que las averiguaciones van por “buen camino”, pero hay que esperar a que los organismo de seguridad hagan su trabajo. “El día que se tenga la definitiva de lo que ocurrió, lo daremos a conocer. Aquí no se va a esconder nada porque no hay nada que esconder”, destacó.

Asimismo, reiteró que la actuación del Gobierno revolucionario en torno a lo acontecido en Maracay “fue exitosa y logró salvar muchas vidas, a pesar de que hay lamentar el fallecimiento de una mujer de 46 años”.

El ministro ofreció sus declaraciones ayer en el contexto del acto de grado de 185 militares de FANB, y seis de las fuerzas armadas de otros países amigos, que aprobaron el IV Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto que imparte la Academia Militar con el propósito de desarrollar oficiales superiores con competencia para el manejo del Poder Militar

“NOS ESTAMOS PREPARANDO»

El ministro Mata Figueroa anunció que durante el primer semestre de 2011 debe estar llegando a Venezuela una cantidad considerable de tanques y material de artillería. Dijo que en el transcurrir de los primeros meses del año también se va a completar la salida del país de 250 hombres que deben capacitarse y prepararse en Rusia y otras naciones afines.

“No nos vamos a meter con nadie, pero tenemos derecho a estar preparados para defendernos cuando haga falta”, aclaró.

Mata Figueroa celebró que la transformación de la FANB ha cambiado el estigma que hacia ella tenía la población. “Ahora el pueblo, por ejemplo, quiere más a la Guardia Nacional y ésta está presente en todas partes. Ya no la ven como el cuerpo represivo que era antes”, subrayó.

A pesar de los avances, el ministro asintió: “este año debemos profundizar más y dar nuevos pasos”.

“SE HA OPTIMIZADO LA ATENCIÓN»

El titular de la cartera de la defensa ratificó que su despacho sigue trabajando en la atención de las personas damnificadas que se encuentran en los refugios de todo el país. “No podemos abandonar a estos más de 120 mil hombres y mujeres que están en los distintos albergues o en los sitios afectados de localidades como Caracas, Maracay, Miranda y Vargas”, comentó.

Añadió que en estos lugares ha ido mejorando la convivencia, y se ha optimizando la atención. “Hay un plan para ir arreglando y mejorando los refugios que aún presentan problemas. Ahí estamos trabajando, no nos hemos olvidado de esa gente. Vamos a seguir pendiente y la FANB va a seguir al lado de ellos hasta el día que salgan a sus viviendas propias y dignas”, subrayó.

Mata Figueroa señaló que los debates que se llevan a cabo en los albergues para discutir la Ley Especial para Refugios Dignos han sido bastante positivos. Afirmó que a partir de ellos las venezolanas y los venezolanos que están refugiados ahora saben que tienen derecho a un refugio y están informados sobre cómo deben ser esos albergues porque para ello se creó una ley.

Resaltó que estos debates han facilitado y propiciado aún más la organización que ya habían adelantado las personas damnificadas.

T/Alexander Escorche Caña
F/Héctor Lozano
Caracas