Con centros de formación socialista en todo el país|Inces certifica a maestros pueblo para impulsar proyectos en comunidades

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) certifica a maestras y maestros pueblo, con el propósito de impulsar proyectos sociales en sus comunidades, informó el presidente de esta instancia, Luis Berrizbeitia.

Dijo que además de los 136 centros de formación socialista que existen en todo el país, el Inces está en las comunidades para formar aquellas personas que poseen una cualidad social.

«El Inces está en la comunidad, antes exclusivamente se daba educación dentro de las paredes del instituto, ahora en donde sea que surja una necesidad de formación ahí estaremos, incluso pudiendo certificar a los propios sujetos de la comunidad como maestros pueblos, porque el saber no está en unos pocos», manifestó.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Berrizbeitia explicó que el Inces va a las comunidades en donde haya algún proyecto comunal en desarrollo y se certifica como maestro pueblo aquellas personas que tengan la cualidad para serlo.

«Vemos que hay herreros (por ejemplo) que tienen la formación y la cualidad social, política y técnica para poder ser los maestros de todos los demás sujetos de aprendizaje dentro de la comunidad y lo certificamos», indicó el presidente del Inces.

Agregó que este maestro o maestra pueblo construye la matriz formativa que atenderá las necesidades particulares de esa unidad socioproductiva que se está armando en la comunidad.

Organizar, indagar y sistematizar la formación en diferentes áreas ha sido el trabajo ejecutado por 6.943 maestros del pueblo, a través del desarrollo de 4.778 Proyectos Integrales Socialistas que fueron impulsados por el Inces durante 2013, informó Berrizbeitia la semana pasada.

Durante la entrevista, el presidente del Inces comentó que el próximo año el instituto continuará con la formación del pueblo venezolano, además de su incorporación en todas las líneas estratégicas del Gobierno Nacional.

Texto/AVN