Portuguesa, Barinas y Apure dejan de ser estados considerados en epidemia|Incidencia de casos de dengue mantiene tendencia a la baja en Venezuela

De las 24 entidades federales que conforman la división político-territorial de Venezuela, 13 mantiene su tendencia a la baja

Durante la semana epidemiológica (SE) número 26, que comprende del 27 de junio al 3 de julio, se notificaron 3.388 casos de dengue que suman un acumulado de 55.121 casos en lo que va de año. De la cifra semanal reportada, 274 casos fueron hemorrágicos; estos incrementan el total de ésta variedad grave de la enfermedad a 5.183 casos.

Con respecto a la incidencia de este mal que afecta a toda Latinoamérica, la directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Miriam Morales, informó que “de las 24 entidades federales que conforman la división político-territorial de Venezuela, 13 mantiene su tendencia a la baja: Distrito Capital, Amazonas, Apure, Barinas, Falcón, Guárico Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Vargas. Entre ellas -añadió-, tres dejaron de considerarse en epidemia: Apure, Barinas y Portuguesa”, detalló.

El resto de los estados -continuó- mantuvieron “una leve tendencia a la alza”. Éstos son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

El porcentaje del descenso de los casos de dengue en Venezuela, explicó morales, bajó de 12,8% a 7,5% en relación con la SE anterior (SE 25, que va del 20 al 26 de junio); “ésta mantenía una reducción del número de casos desde la SE 23 (del 06 al 12 de junio) en la que se reportaron 3.591 casos”,.detalló.

Durante la SE 24 (del 13 al 19 de junio) el total disminuyó a 3.417, y en el transcurso de la SE 25 la baja llegó a 3.152 casos.

OTROS SIGNOS

“Creemos que la tendencia en general es a descender porque ha habido un aumento importante de las actividades preventivas del dengue, sobre todo en control de criaderos. La campaña comunicacional ‘Dale palo y róbale la base al dengue’ está abarcando importantes y numerosos espacios en todo el país, y estamos seguros de que eso va a tener impacto. Obviamente, se debe esperar unas tres o cuatro semanas más, para que sea medido”.

Sin embargo, añade, se mantienen las fumigaciones en los diferentes puntos donde se notifica que hay casos circulando.

El dengue es una enfermedad de amplio espectro. Eso significa que hay personas que contraen el mal sin presentar síntomas, mientras algunas manifiestan fiebres que no duran más de duran 24 horas, con dolor generalizado, y otras tienen fiebres muy elevadas y prolongadas que necesitan ser asistidas por una médica o un médico.

“Estas fiebres no deben subestimarse, y menos en niño. Por ello, el personal de salud que atienda a enfermas o enfermos con cuadros febriles deben detectar otros signos que puedan corroborar o descartar que se trata de un caso de dengue. Así, el paciente no se marcha con la enfermedad sin ser diagnosticada, ni con la sensación de que siempre dicen que todo es dengue”, comentó Morales.

T/Alexander Escorche
F/Prensa MPPS