Se hizo en un horno ecológico|Incineraron 1.466 kilos de drogas en Zulia

Como parte de las políticas de erradicación de la droga incautada en el estado Zulia, la Guardia Nacional Bolivariana, la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y el Ministerio Público incineraron, en la mañana de ayer, 1.466 kilogramos de droga de distinto tipo en el horno ecológico instalado en diciembre de 2009 en la sede del Comando Regional 3, ubicado en Maracaibo.

La droga incinerada, explicó la fiscal superior del Zulia Damelis Garzón, corresponde a las confiscaciones realizadas por los distintos cuerpos policiales durante 2010 y el primer trimestre de 2011.

Se incineraron 817 kilos de marihuana y 650 kilos de cocaína; 916 kilogramos fueron retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana y el resto por las policías locales, regional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La incineración de drogas en el Zulia tiene una periodicidad trimestral. Sin embargo la fiscal superior aclaró que cuando se complete una cantidad importante de estupefacientes se practicará el procedimiento mensualmente.

Antes de comenzar con la incineración, los fiscales del Ministerio Público chequearon cada entrega que hicieran los organismos de seguridad para cotejar la cantidad suministrada con los registros de los depósitos.

La comisionada regional antidrogas, Nuris Perozo, destacó que este procedimiento está apegado al artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas, que obliga al Estado venezolano a destruir los estupefacientes. “Nosotros logramos un avance: tener en el estado uno de los ochos incineradores ecológicos de Venezuela”.

Pero agregó que el ataque al contrabando y microtráfico de estupefacientes se fortalece con la reducción de la demanda o consumo, mediante el plan nacional de prevención integral Sembrando Valores para la Vida.

REGISTRO REGIONAL

Este lunes 28 de marzo la ONA realizará un censo en el Zulia para determinar el tipo y cantidad de consumo y consumidores de drogas lícitas e ilícitas.

El Zulia será el estado con mayores encuestas (7 mil en total), distribuidas en 16 municipios -con la excepción de los que forman parte de la Guajira-.

Por cada parroquia, informó Perozo, habrá un encuestador que previamente fue adiestrado por la ONA para garantizar que el censo recoja la información que necesita la institución.

AVANCES

La comisión regional antidroga, para alcanzar sus objetivos, ha conformado 20 vocerías en la región, con 18 comisionados que trabajan seis días por semana en Maracaibo.

En convenio con el ministerio de Educación, la ONA “ha formado 12.984 personas en nueve cohortes que sirven de enlaces con nosotros y el proyecto Sembrando Valores”.

Además de la formación de voceras y voceros antidrogas en 20 municipios de la región, la ONA financió -desde septiembre hasta febrero pasado- 60 proyectos de cultura y educación relacionados con la prevención en el consumo de drogas, de los cuales 36 proyectos ya han sido ejecutados.

T/ Miguel Prieto
F/Jean Ramos
Maracaibo