La Canalla Mediática, por Alfredo Oliva|Incomprensión (Opinión)

A veces nos da la impresión (son hipótesis) de que definitivamente perdemos de vista hechos sociales como la comunicación (acciones permanentes de política y estrategias) y la inflación (cualquiera sea sus causas) como detonante de cambios sociales (que derrumba hasta gobiernos).

Por ejemplo, podemos preguntar ¿de verdad la sociedad venezolana -el pueblo- relaciona guerra económica con inflación? ¿El pueblo, la sociedad identifica la guerra económica con la oposición? ¿El pueblo opositor identifica la inflación y la escasez como arma de presión para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro?

También surgen otras incógnitas: ¿El tema de la guerra económica y la inflación son transversales (como estrategia comunicacional) en el Sistema Nacional de Medios Públicos? ¿En el contexto del Estado de Excepción y acciones de seguridad nacional, cómo participan los medios audiovisuales privados que usufructúan el espectro radioeléctrico de todos los venezolanos?

¿Existe una conjugación de saberes académicos y populares (historiadores, filósofos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, economistas, semiólogos, polímatas, comunicólogos, militares y políticos especialistas, etc.) en el estudio, análisis, diseño de políticas, estrategias y toma de decisiones de comunicación del Gobierno y del Estado venezolano?

¿Nuestros medios han problematizado (acción sistemática dirigida a la Nación y con calidad) sobre el tema de la inflación (causas, efectos y objetivos políticos) y cómo golpea, pulveriza los ingresos de los asalariados, pensionados, jubilados, los beneficiarios de las Misiones Sociales, profesionales y funcionarios con sueldos fijos, etc.?

¿Tenemos una comunicación dirigida a la clase media y en especial a los sectores opositores?

oliva2021@gmail.com
Caracas