Supuesta compra de votos|Indagan delito de Berlusconi en vísperas de comicios italianos

La fiscalía italiana investiga si el ex primer ministro Silvio Berlusconi cometió delito al enviar cartas para comprar votos, cuando cierra este viernes la campaña electoral de cara a los comicios del domingo y lunes próximos.

Las misivas se referían a una promesa para el reembolso del dinero pagado por los contribuyentes por concepto del impuesto sobre la primera vivienda (IMU) y la eliminación de tal medida tributaria, si vence la coalición de centroderecha dirigida por Berlusconi.

El magnate mediático, quien anunció la suspensión de una reunión de cierre de campaña en Nápoles por incomodidad en un ojo, fue acusado por el primer ministro interino italiano, Mario Monti, de un intento para comprar votantes con el dinero del propio estado.

Al llegar al poder en noviembre de 2011, para sustituir a Berlusconi, Monti restableció el IMU como una de las medidas para cumplir con parámetros macroecónomicos, como la reducción de la deuda, ante la pérdida de confianza del mercado foráneo en la economía nacional.

Pero el multimillonario italiano estima que podría devolver cientos de millones de euros a los ciudadanos italianos por el mencionado concepto, una promesa que causa preocupación en la jefatura de la Unión Europea, la cual más bien rechaza un regreso del exjefe de Gobierno al ejecutivo, por cuarta vez.

Sin embargo, la promesa forma parte del maratón de apariciones y declaraciones realizadas en las últimas semanas en medios de difusión por el ex primer ministro que le permitieron a su alianza, encabezada por el Partido de la Libertad, llegar a casi 30 puntos en los sondeos.

La coalición del Partido Democrático (PD) junto a los ecologistas de izquierda, es aún considerada la favorita para vencer en las elecciones, con entre 34 y 36 por ciento de las intenciones de votos, según los últimos sondeos, cuya publicación de resultados está prohibida dos semanas antes de los comicios.

El Movimiento 5 Estrellas, del comediante Beppe Grillo, avanzó en las encuestas, al situarse por encima del 16% y quedar casi en un empate técnico con la centrista Opción Cívica de Monti.

Grillo tenía prevista una multitudinaria concentración en la plaza San Juan de Letrán, en el centro de esta capital. Algunos analistas estiman que el candidato antipolítico podría contar con más apoyo popular que el reflejado hasta ahora en los sondeos.

Analistas estiman que el PD (centroizquierda) podría ser el más votado en la Cámara de Diputados, pero el complicado sistema de elecciones para el Senado hace difícil un pronóstico de resultados.

Fuente/PL