Más de Bs. 65 millones|Indemnizadas 97% de las familias desalojadas por el proyecto Yacambú-Quíbor

El 97% de las familias que deben ser desalojadas por las obras del Proyecto Hidráulico Yacambú-Quíbor en el estado Lara, han sido indemnizadas por el Gobierno Bolivariano, a través del trabajo que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Más de 65 millones 500 mil Bolívares han recibido las 374 familias que  serán reubicadas por la expropiación de los terrenos, que se estiman estén inundados después del año 2012.

El procedimiento se ajustó a lo establecido en la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública, para dar continuidad al proceso de saneamiento de las zonas que constituirán el embalse, las cuales tienen una superficie de 852 hectáreas, que sumergidas alcanzarán una capacidad de almacenaje de 435 millones de metros cúbicos de agua.

EL Sistema Yacambú-Quíbor es una obra de infraestructura hidráulica que se comenzó a construir en el año 1974, en la cuenca alta del río Yacambú, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, durante la Cuarta República y desarrollada de manera irregular hasta 1999, cuando el Gobierno Bolivariano retoma el proyecto.

La presa en construcción tendrá una altura de 162 metros, acompañada de un túnel de 24, 3 kilómetros de longitud y 4,4 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de más de 10 mil litros por segundo hacia la cuenca baja de la Quebrada Las Raíces, que surte al Valle de Quíbor.

Texto/Ministerio del Ambiente
Foto/Cortesía Ministerio del Ambiente