Durante un operativo realizado este jueves|Indepabis decomisó productos acaparados en mercado mayoristas de Aragua

Productos alimenticios de primera necesidad decomisó este jueves el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el mercado de mayoristas La Morita, en el municipio Mariño, estado Aragua.

Elvis Hidrobo, coordinador estadal del instituto de fiscalización, informó que los productos decomisados suman una tonelada y se encontraban acaparados en los galpones del referido mercado, dedicado a la distribución y venta de alimentos.

Durante la inspección, que se inició en horas de la madrugada, localizaron 50 sacos de leche en presentación de 25 kilos cada uno, 300 bultos de azúcar, 25 cajas de aceite de maíz y otros rubros.

Los productos incautados serán vendidos a la población a precios regulados en las instalaciones del mercado mayoristas.

La venta será supervisada por las autoridades de Alimentos Socialistas Aragua (Alas), ente adscrito a la Gobernación y encargado de la administración del mercado.

En el operativo de este jueves se visitaron 30 establecimientos, de los cuales 10 pertenecen a un solo comerciante que mantiene el monopolio en la distribución de alimentos en el mercado mayorista de La Morita.

En la visita, las autoridades constataron irregularidades en el empaquetado de la leche en polvo, sin cumplir con las normas sanitarias para el envasado de este rubro de primera necesidad.

Además, se pudo conocer que las balanzas utilizadas para pesar los rubros no están autorizadas por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas (Sencamer).

Hidrobo informó que abrieron un procedimiento por el empaquetado de la leche, que será remitido a Contraloría Sanitaria y al Ministerio Público para que se tomen los correctivos necesarios y se apliquen los controles sanitarios en el manejo de los alimentos.

El funcionario dijo que en el mercado de mayoristas existen mafias que acaparan y encarecen los artículos de primera necesidad, impidiendo la normal distribución de los productos a la población. «No vamos a permitir que estos señores atenten contra la alimentación del pueblo».

En otra acción, el Indepabis activó esta semana el Plan de Inspección y Fiscalización Carnavales 2013 en el litoral aragüeño y visitaron comercios en las poblaciones costeras de Chuao, Choroní y Ocumare de la Costa.

En la supervisión encontraron leche, harina de maíz precocida, café y azúcar en situación de acaparamiento. Estos productos fueron vendidos a la población a precios regulados, por medio de los consejos comunales de Ocumare de la Costa.

Fuente/AVN