Unos 1.700 orientales se sumaron a la batalla contra el acaparamiento|Indepabis decomisó y vendió a precios justos 383,1 toneladas de alimentos en Anzoátegui

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) presentó un balance sobre la primera fase del Plan Nacional de Fiscalización en el estado Anzoátegui. “Entre diciembre de 2012 y febrero de este año decomisamos y le llevamos al pueblo más de 383,1 toneladas de comida”, explicó el director del ente, Arquímedes Barrios.

El servidor público manifestó que los alimentos fueron encontrados en distintos almacenes y galpones de toda la entidad. “Las y los negociantes se dedicaron a esconder los artículos de la cesta básica, pero gracias a la labor de un verdadero Gobierno revolucionario pudimos contrarrestar esta terrible práctica. Seguiremos trabajando con energía, porque la batalla aun continúa”.

Detalló que en los últimos dos meses y medio confiscaron y vendieron a precios justos unas 39,7 toneladas de arroz; 21,4 toneladas de leche; 87,8 toneladas de harina precocida de maíz; 104,1 toneladas de harina de trigo; 14.497 kilos de pollo, 550 bultos de papel higiénico; 87.560 kilos de azúcar, 2.500 kilos de margarina, 25 toneladas de carne y 566 litros de aceite vegetal.

Además, sostuvo que aplicaron 31 multas, 29 cierres temporales y se efectuaron 48 ventas supervisadas de alimentos. “En la primera fase del Plan Nacional de Fiscalización implementamos sanciones por unas 6.500 unidades tributarias, para un total de 585 mil bolívares recaudados. Con este tipo de acciones venimos combatiendo la especulación y el acaparamiento”, aseveró.

Segunda fase del plan

El coordinador del Indepabis en el estado Anzoátegui informó que la segunda etapa del Plan Nacional de Fiscalización fue puesta en marcha con el ajuste cambiario que aprobó el Gobierno Bolivariano. “Tomamos las calles para evitar que las y los comerciantes utilizaran estas medidas económicas y atentaran contra nuestra gente. No vamos a permitir aumentos desmesurados”.

Puntualizó que en las últimas dos semanas lograron levantar tres actas de inspección, tres actas de fiscalización, y se implementaron cuatro cierres temporales con multas de 3 mil unidades tributarias cada una. “Las empresas sancionadas fueron EPA, Dorsay, Ferka y Beco; casi todas con sucursales en distintas ciudades anzoateguienses y otros estados del país”, destacó Barrios.

Operativo Semana Santa

El director regional del ente el fiscalizador resaltó que el pasado 28 de febrero arrancaron una serie de operativos, junto al Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura (Insopesca), para garantizar la justa comercialización de las especies marinas. “Detectamos una especulación de 80% sobre el pescado, y por ello supervisaremos los mercados hasta que culmine la Semana Santa”.

También recordó que el fin de semana se juramentó a 1.700 personas que batallarán en los 21 municipios orientales contra el acaparamiento y la especulación. “De igual manera, el gobernador Aristóbulo Istúriz ordenó la creación del Estado Mayor contra el Acaparamiento, a objeto de organizar al pueblo en la lucha contra quienes buscan desequilibrar la economía nacional”.

Precisó que la próxima semana empezarán una serie de inspecciones sobre distribuidoras de alimentos y compañías farmacéuticas que solicitaron dólares preferenciales, y aun no han adquirido o desplegado sus mercancías. Acotó que 50% de las y los comerciantes anzoateguienses ya están inscritos en el Sistema Único de Registro (SUR). “El resto comenzó su trámite”, dijo.

TyF/ Argenis Rivas Noriega

Barcelona