Trabajadores participan en las dos mesas técnicas instaladas ayer |Indepabis inició inspección en Planta Casima de Sidetur

Se adelantan acciones para poner la planta en marcha

Con el firme propósito de subsanar las malas condiciones de seguridad industrial en la Planta Casima de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), en Puerto Ordaz, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició ayer una inspección técnica en las áreas de la industria.

Durante el recorrido por los departamentos de laboratorio, almacén, materia prima, horno de fusión, horno de cuchara y vaciado y maquina de colada continua, el director Nacional de Planificación del Indepabis, Rolando Dorta, explicó que la intención del Gobierno Bolivariano es conocer las condiciones reales de la empresa.

Acompañado por la fuerza laboral, Dorta señaló que verificaron que aún persisten algunos de los puntos de seguridad industrial que detectó a principio de año el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inspsasel), lo que motivó la suspensión de la jornada productiva el pasado 12 de marzo de este año.

“Estamos tomando en cuenta punto por punto, a fin de solucionarlos de manera inmediata, pues la idea del Estado venezolano es poner a funcionar la planta e iniciar una productividad óptima en los próximos días, pero con la condiciones laborales adecuadas”, señaló Dorta. Agregó que es vital recuperar los sistemas de seguridad, para atender el clamor de la clase trabajadora.

MESAS TÉCNICAS

Ayer se instaló una Mesa Técnica Laboral que se encargará de evaluar las acciones para brindar mayor seguridad física a las obreras y los obreros, así como brindar soluciones efectivas a las solicitudes. Uno de los planteamientos es la rehabilitación de equipos como “los brazos hidráulicos que, según la fuerza laboral, están en mal estado, y eso lo estamos valorando. El fin primordial es que estas mujeres y hombres trabajen de manera segura y que la planta arranque con total normalidad”.

También se constituyó una Mesa Técnica Jurídica, la cual se dedicará a evaluar las condiciones legales en que se encuentra la factoría y ubicar ciertos insumos que no están en las instalaciones de la planta.

Esta “es una actividad de contraloría social, pues las trabajadoras y los trabajadores nos han manifestado que la directiva les decía que había adquiridos unos equipos, pero ellas y ellos nunca los han visto, por lo que se está haciendo una investigación exhaustiva para aclarar esta situación”, manifestó Dorta.

También comenzó un inventario de los bienes que se encuentran dentro de la planta; con los resultados se elaborará un informe técnico para las autoridades del Gobierno Nacional, en Caracas, a fin de que tengan pleno conocimiento de las condiciones laborales y técnicas de la industria, y de acuerdo con ello, tomen las medidas necesarias.

“La inspección y el inventario comenzó hoy (ayer), pero no sabemos cuando culminará, pues durará el tiempo que sea necesario, a objeto de obtener la mayor información posible. La actividad que realiza Sidetur es bastante amplia, necesaria y vital para los sectores construcción y siderúrgico del país, áreas estratégicas para los proyectos del Estado”, expresó.

-¿Cómo ha sido la receptividad de la clase trabajadora?

-Contamos con la plena colaboración de la masa laboral, la cual esta totalmente abierta y contenta con la medida del presidente Hugo Chávez; hay emoción y alegría, lo cual es gratificante, pues la gente se siente identificada con la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el diputado Adel El Zabayar manifestó que la decisión de expropiación de Sidetur, empresa que procesa 40% de las cabillas consumidas a escala nacional, es respaldada de manera enérgica por las trabajadoras y los trabajadores; están “claros en que esta factoría es necesaria para la constitución del Complejo Industrial Acerero que garantizará al país el robustecimiento del sector económico y social”.

El Zabayar comentó que más de 40.000 trabajadoras y trabajadores de Guayana dependen de la industria acerera y están interconectados, por lo que cualquier falla en las redes de producción afecta al sector, y eso ocurría con Sidetur, debido a sus prácticas capitalistas.

BOICOTEO CONTRA LA ECONOMÍA

Sidetur “fue cómplice del sabotaje económico contra Venezuela durante la crisis mundial del acero; por ello, la medida de estatización no es un capricho, sino una contundente respuesta a los múltiples informes de las irregularidades que cometía el grupo empresarial Zuloaga-Machado contra la Nación”, aseguró, tajantemente.

Hizo hincapié en que esta empresa se confabuló con las trasnacionales para boicotear la economía nacional, pero aseguró que ahora el presidente Hugo Chávez y el control obrero garantizarán una gestión socialista en beneficio del pueblo venezolano y no de los burgueses.

HACIA LA TRANSICIÓN

Alexander Rodríguez, miembro del sindicato de Sidetur, dijo que las obreras y los obreros están complacidos con la instalación de una comisión del Indepabis en la empresa; considera que es un gran paso para solucionar los múltiples problemas que padecen desde hace años por la falta de compromiso del patrono capitalista.

“Esta investigación del Indepabis permitirá, entre otras cosas, saber cuál es el justiprecio de la empresa”, apuntó el dirigente sindical; recordó que en el patio de la industria hay 13.000 toneladas de acero listas para su expendio al pueblo a precio solidario. Además, agregó que falta 13% para que las áreas estén aptas.

Así “se fortalece el control obrero, el cual, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, llevará los productos derivados del acero a precio justo para la población”, asentó Rodríguez. Indicó que el vicepresidente de Desarrollo Industrial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Luis Colmenares, manifestó que en el transcurso de esta semana se instalará la Comisión de Transición con la participación de representantes del Gobierno Nacional y de la clase obrera.

En la tarde de ayer, la comisión del Indepabis, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la fuerza laboral se reunirían con miembros de la directiva de la factoría, a fin de discernir sobre diferentes tópicos técnicos y legales.

T/Scarlet Soto
F/Scarlet Soto-Carlos Alfonzo
Ciudad Guayana