Operativos del instituto en la parroquia Sucre |Indepabis sancionó a 61 comercios por incurrir en irregularidades

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó a 61 comercios en los cuales se detectaron actividades especulativas, acaparamiento y ausencia de precios en algunos rubros de la cesta básica.

El director de Inspección y de Fiscalización, Gerson Villarreal, informó que a estos comercios ubicados en Catia y Propatria, parroquia Sucre se les aplicaron multas entre 100 y 5.000 unidades tributarias, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, según información divulgada por AVN.

Además el Indepabis decomisó 70 sacos de cemento en la ferretería La Mansión del Oeste, ubicada en la avenida Sucre de Catia, en Caracas, tras detectar especulación en la venta de este producto tipo A, indicó una nota de AVN.

Se aplicó el artículo 112 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y se le impuso una multa de 100 Unidades Tributarias.

Durante la inspección se detectaron ilícitos en los precios especulativos debido a que el cemento tipo A era expendido a 35 bolívares cuando el precio justo es de 8,35 bolívares.

El material decomisado será distribuido a los consejos comunales al precio establecido en Gaceta Oficial.

El Indepabis mantiene la política, durante los operativos de fiscalización, de no cerrar los establecimientos sino la de aplicar sanciones administrativas a los comercios que incurran en especulación y acaparamiento.

Desde el pasado jueves, más de 50 funcionarios del Indepabis realizan un operativo de fiscalización en diversos sectores del área metropolitana de Caracas para evitar el acaparamiento, el remarcaje de precios, usuras e ilícitos económicos que afecten al derecho del pueblo en el acceso a los bienes y servicios.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO