Tensión en Cachemira|India acusa a Pakistán de matar dos soldados

Nuevos grados de tirantez cobró este martes la situación en Cachemira cuando la India acusó a Pakistán de cruzar la frontera y de matar a dos de sus soldados, uno de los cuales habría sido mutilado, y de herir a otro.

El Ejército indio apuntó en un comunicado que en el distrito de Punch se produjo un tiroteo de media hora luego de descubrir una de sus patrullas que tropas pakistaníes habían traspasado la Línea de Control (LoC) que divide la región, una de las más militarizadas del planeta.

«La intrusión comporta una escalada significativa de las violaciones e intentos de infiltración apoyados por el ejército pakistaní», declaró un portavoz de las Fuerzas Armadas de la India, el coronel Rajesh K. Kalia.

En Islamabad, entretanto, un vocero del Ejército, el coronel Abid Alí Askari, desmintió el incidente y acusó a la India de «hacer propaganda» con el propósito de «desviar la atención sobre el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo», durante el cual murió un Ranger pakistaní y otro resultó herido.

Poseedores de armas nucleares desde fines de los años 90 del pasado siglo, la India y Pakistán han librado tres guerras desde su independencia en 1947, cuando el imperio británico, en retirada del subcontinente, les legó una caprichosa frontera cuestionada desde entonces por las dos naciones, sobre todo el segmento cachemir.

En la LoC está vigente un acuerdo de cese el fuego desde el 2003, pero en la zona se producen frecuentes incidentes que los bandos se achacan uno al otro. A inicios del 2011, ambas naciones retomaron un proceso de diálogo que había sido interrumpido en noviembre del 2008, cuando un comando del grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba atacó varios objetivos civiles en la ciudad india de Mumbai, con un saldo de 166 muertos y varios cientos de heridos.

En ese camino, han zanjado viejas rivalidades y firmaron varios acuerdos comerciales y de entendimiento, incluido un tratado de flexibilización del régimen de visados.

Fuente/PL