Este domingo|India acusa a Pakistán de nuevo ataque en Cachemira

La India acusó este domingo a Pakistán de violar nuevamente el cese el fuego en la Línea de Control (LoC) en Cachemira y aseguró que de su parte se limitó a ofrecer una «respuesta calibrada» para neutralizar la agresión.

Fuentes del Ejército dijeron a la agencia de noticias IANS que poco antes de la medianoche del sábado, y durante más de una hora, los Rangers pakistaníes dispararon con ametralladoras sobre puestos de control en el sector de Poonch, y que afortunadamente no hubo pérdida de vidas o heridos entre los jawans indios.

Hasta el momento, las fuerzas pakistaníes no se han pronunciado sobre el incidente, quinto de consideración entre las tropas de ambos países en una semana, en una escalada de las tensiones de la que cada bando culpa al otro y que concita la preocupación de la comunidad internacional.

Las propias fuentes indicaron que mañana lunes en el propio sector se celebrará una «reunión bandera» a nivel de generales de brigada, en un intento por poner fin a los enfrentamientos en el territorio.

Islamabad había rehusado hasta ahora entablar un contacto de ese tipo y proponía una investigación independiente de los hechos por parte del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas para la India y Pakistán. Nueva Delhi, en cambio, alega que no hay motivos para «internacionalizar» el asunto.

Los anteriores choques ocurrieron el domingo 6 (una baja mortal del lado pakistaní); el martes 8 (dos jawans muertos a tiros y luego degollados); el jueves 10 (un Ranger muerto); y el viernes 11 (sin bajas), con alternas protestas diplomáticas.

Pakistán, adicionalmente, presentó el jueves una queja formal en Naciones Unidas por las «recurrentes violaciones» por parte del ejército indio del cese el fuego a lo largo de la LoC, vigente desde el 2003.

En la propia fecha, la ONU llamó a los bandos a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en los días anteriores.

Las dos únicas naciones con armas atómicas en el sur de Asia han ido un par de veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras que les legó el imperio británico en la montañosa Cachemira, una de las regiones con mayor concentración de soldados y medios bélicos del mundo.

Según analistas, los enfrentamientos de los últimos días allí pudieran descarrilar el proceso de entendimiento retomado por ambos países a inicios del 2011 y hasta conducir a una situación de imprevisibles consecuencias.

Fuente/PL