Desde este lunes| India busca atraer inversores estadounidenses para reducir el déficit fiscal

El ministro indio de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, inicia este lunes una gira de una semana por Canadá y Estados Unidos a fin de atraer inversiones, como parte de un programa encaminado a reducir el déficit fiscal de la nación surasiática.

Chidambaram se entrevistará en Toronto con su homólogo Jim Flaherty y más tarde, en Ottawa, con el gobernador general de Canadá, David Johnston; y con el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney.

En compañía de varios altos funcionarios de su cartera y de los principales bancos indios, participará también en una reunión de trabajo con los directivos del Consejo Empresarial Canadá-India.

Este martes, en Estados Unidos, impartirá en la universidad de Harvard (Boston) una conferencia titulada «La rebelión de Oriente: Implicaciones para la Economía Global» y se reunirá con líderes empresariales y potenciales inversores, un programa que después repetirá en Nueva York.

También participará en Washington en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En materia de economía, el gobierno de la India considera como su mayor problema el déficit en cuenta corriente, que a fines del año pasado alcanzó una cota record del 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto, básicamente por las importaciones de petróleo y oro y una sensible baja de las exportaciones.

A la búsqueda de soluciones por vía de las inversiones foráneas, Chidambaram ha realizado giras similares a la actual por los principales centros financieros mundiales como Japón, Alemania, Hong Kong y Singapur.

La estrategia se considera de alto riesgo, pues no pocos en el gobierno reconocen que hará a la India mucho más dependiente de los inversionistas extranjeros y la expondrá a eventuales cambios repentinos en los flujos de capital, lo que podría llevarla a una crisis financiera.

La oposición ha cuestionado, sobre todo, la apertura del comercio minorista multimarca a las grandes cadenas de supermercados, como la estadounidense Walmart, la francesa Carrefour y la británica Tesco.

Varios de los gigantes mundiales de la distribución ya están presentes como mayoristas en este país de mil 210 millones de habitantes, pero las leyes vigentes solo les permiten vender al detalle en asociación con empresas locales.

El simple anuncio de la reforma hace algo más de un año desató una ola de protestas por parte de un amplio abanico de partidos que van desde el derechista Bharatiya Janata hasta el Comunista de la India (Marxista), pasando por algunos aliados del gobierno.

Los opositores a la medida sostienen que será ruinosa para los campesinos y los propietarios de los pequeños negocios familiares conocidos por kiranas, cuyo número pasa de 12 millones y que dan sustento al doble o triple de personas.

Fuente/Prensa Latina