Este sábado| India ejecuta a implicado en ataque al Parlamento en 2001

La India ejecutó este sábado por ahorcamiento al musulmán Afzal Guru por su complicidad con un comando que en diciembre de 2001 atacó en esta capital la sede del Parlamento y mató a nueve personas.

El reo, un vendedor de frutas en la localidad de Sopore, en la porción india de Cachemira, había recurrido varias veces los cargos que pesaban sobre él, pero el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de muerte, dictada en 2002, y el presidente Pranab Mukherjee desestimó su petición de clemencia.

El asalto al Parlamento indio fue ejecutado por cinco hombres que mataron a ocho policías y un jardinero antes de ser ultimados por las fuerzas de seguridad.

Nueva Delhi atribuyó la acción al movimiento separatista cachemir Jaish-e-Mohammed, del cual se dice que opera bajo cuerda de Pakistán, pero la vecina nación tomó distancia del grupo y aseguró que incluso lo tiene proscrito.

Guru fue señalado de tener cuando menos conocimiento del ataque y de albergar a sus ejecutores, con lo que fue acusado y condenado por complicidad. Otros dos arrestados por el hecho fueron absueltos por falta de pruebas.

La agencia de noticias Press Trust of India refirió que al condenado se le dio un sepelio musulmán en el complejo de la prisión de Tihar, en las afueras de Nueva Delhi, y consideró improbable que las autoridades accedan al pedido de la familia de que se le entregue el cadáver.

Conocida la noticia, en varias localidades de la Cachemira india se produjeron protestas que fueron sofocadas por la policía y tropas paramilitares. A condición del anonimato, fuentes policiales dijeron que cuatro manifestantes fueron heridos de bala, uno de ellos de gravedad.

Además, fueron detenidos varios líderes de la Conferencia de Todos los Partidos de Hurriyat, un movimiento de grupos religiosos y políticos separatistas. La organización pidió observar cuatro días de luto en la región y calificó la muerte de Guru de «un ataque a la conciencia colectiva del pueblo de Cachemira».

En Nueva Delhi, entretanto, se enfrentaron una treintena de estudiantes cachemires y grupos hindúes de derecha. La policía detuvo a la mayoría.

La ejecución de Guru es la segunda en la India en menos de tres meses.

En noviembre del año pasado también fue ahorcado el pakistaní Mohammed Kasab, único sobreviviente del comando que en 2008 atacó objetivos civiles en la ciudad de Mumbai, con un saldo de 166 muertes y cientos de heridos.

Aunque desde 1950 la Constitución de la nación surasiática contempla la pena capital, antes de Kasab no se aplicaba desde 2004.

Fuente/Prensa Latina