Pidió adoptar medidas para evitar estos hechos| India exige a Pakistán enjuiciar a asesinos de sus soldados

El primer ministro Manmohan Singh exigió este martes a Pakistán enjuiciar a los Rangers que hace una semana degollaron en Cachemira a dos soldados indios y se llevaron la cabeza de uno como trofeo.

«No habrá negociaciones como de costumbre, los responsables de ese atroz acto tienen que ser llevados ante la justicia», dijo Singh a periodistas durante la celebración aquí de una velada por el 65 aniversario del ejército.

Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores volvió a llamar a Pakistán a realizar «una investigación adecuada» sobre esta «grave y repugnante provocación» y a adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición.

La cancillería señaló en un comunicado que inmediatamente después del incidente, el director general de Operaciones Militares de la India le transmitió esa exigencia a su homólogo pakistaní, la cual se le repitió este lunes durante una reunión a nivel de generales de brigada.

Confirmando lo dicho por Singh, advirtió asimismo que no debiera pensarse que la «descarada negativa» de Pakistán a asumir su responsabilidad en el hecho, y su falta de respuesta a las reiteradas gestiones indias, se resolverá con negociaciones y pasará sin afectar las relaciones bilaterales.

«Estas acciones por parte del ejército de Pakistán están en contravención con todas las normas de conducta internacional y además de constituir una grave provocación, nos llevan a sacar conclusiones pertinentes acerca de su seriedad en la búsqueda de la normalización de las relaciones con la India», señaló la nota.

El respeto al alto el fuego en la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira, vigente desde el 2003, es considerado la base del proceso de entendimiento entre los dos viejos rivales, retomado a inicios del 2011 luego del impasse que forzaron los atentados terroristas a la ciudad india de Mumbai en noviembre del 2008.

También este martes, el teniente general K. T. Parnaik, jefe del Comando Norte, que abarca la porción india de la disputada región, dijo que «tenemos planes concretos para tomar represalias, pero no apresuradamente y desde la ira, sino en el momento y lugar de nuestra propia elección».

En otro acto por el 65 aniversario del ejército indio, su jefe, el general Bikram Singh, aseguró que la institución está aumentando su capacidad operativa y de vigilancia y se encuentra «lista para enfrentar todos los desafíos internos y externos que encara el país».

La India y Pakistán se acusan mutuamente de los varios enfrentamientos que desde el domingo 6 han tenido sus tropas a lo largo de la LoC.

Ambas naciones han ido dos veces a la guerra por sus discrepancias con las fronteras que en 1947 les legó el imperio británico al retirarse del subcontinente.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas