Cifras alarmantes|En India reportan desaparición de casi 800 niños en lo que va de año

Cada ocho minutos desaparece un niño en India de acuerdo con la Oficina Nacional de Registros de Delitos (National Crime Records Bureau, NCRB), mientras que la Red de Policía Integrada Zonal del país, notificó que entre el 1 de enero y el 8 de mayo, se reportaron 725 casos de niños desaparecidos en Nueva Delhi (capital).

Según los datos oficiales, hay más de 55 mil niños desaparecidos aunque el número podría ser mucho más alto. El estado de Maharashtra (centro de la India) tiene el promedio anual mayor, con 13 mil 881 niños desaparecidos.

Se estima que el cuarenta por ciento de todos los niños desaparecidos en India no se encuentran nunca y entre las principales causas de su desaparición se debe a su comercialización, explotación para la prostitución, esclavitud o se convierten en víctimas de asesinato, como el famoso caso de los Asesinatos de Nithari en 2006. Hay 40 niños y mujeres relacionados con el caso, pero sólo se encontraron los restos de 17.

Muchos niños son arrebatados, secuestrados para pedir un rescate o huyen debido a un entorno agresivo o difícil. Los niños de los barrios bajos suelen ser presas fáciles, seducidos por los secuestradores mediante promesas de comida y ropa.

Los informes de niños desaparecidos de las familias pobres no se toman en serio. Los casos de infantes de familias poco pudientes se investigan y se presenta una primera denuncia (First Information Report, FIR) si una persona reporta al niño desaparecido como un caso de secuestro. Solo en Mumbai (capital de Maharashtra), sólo 98 de los cinco mil 198 casos de niños desaparecidos se presentaron como FIR.

Con la intención de abordar la falta abismal de acción policial para encontrar a estos niños perdidos, la Corte Suprema, emitió en mayo 2013, unas reglas generales que indicaban que debía presentarse un FIR por cada caso de niño desaparecido.

La Red de Policía Integrada Zonal detalló que la Policía de Delhi está cargo del “Pehchaan”, un programa que toma fotografías de los niños de los barrios bajos para crear registros y entregarles copias a las familias.

Texto y Foto/Telesur

Tanta negligencia por parte de las autoridades y organismos con competencia en dichas irregularidades de desapariciones de infantes es clara y segura evidencia de la participación encubierta de estos mismos organismos y autoridades en dichas acciones vandálicas e inhumanas de tráfico de menores (corrupción galopante) en todos los niveles de dicha sociedad hindúTanta negligencia por parte de las autoridades y organismos con competencia en dichas irregularidades de desapariciones de infantes es clara y segura evidencia de la participación encubierta de estos mismos organismos y autoridades en dichas acciones vandálicas e inhumanas de tráfico de menores (corrupción galopante) en todos los niveles de dicha sociedad hindú