Este miércoles|India sin apuros por normalizar relaciones con Pakistán

El ministro de Defensa de la India, A. K. Antony, declaró este miércoles que aunque las tensiones en Cachemira han cedido, aún es temprano para comenzar a normalizar las relaciones con Pakistán.

«Tenemos que esperar y ver, evaluar la situación sobre el terreno y otros factores. Respecto al futuro curso de acción y el desarrollo de las relaciones (entre los dos países), no vamos a tomar una decisión apresurada», dijo.

Entre el 6 y el 15 de enero, tres Rangers pakistaníes y dos jawans indios murieron en tiroteos ocurridos en la frontera cachemir y de los que cada parte culpó a la otra.

Según Nueva Delhi, sus dos soldados fueron degollados y la cabeza de uno de ellos llevada al otro lado como trofeo de guerra.

«Después de la última ronda de conversaciones entre los directores generales de operaciones militares (el miércoles 16), la tensión en la Línea de Control ha disminuido, pero no puedo establecer un calendario para la normalización de la atmósfera, depende de muchos factores», señaló Antony.

A diferencia de Islamabad, que propuso una investigación independiente por parte de la ONU, Nueva Delhi es partidaria de discutir el asunto de modo bilateral e incluso el lunes sugirió disolver o destinar a otro lugar al Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas para la India y Pakistán.

El ministro de Defensa admitió que «después del trágico e inhumano incidente (la muerte y mutilación de los jawans indios), Pakistán ha asegurado ciertas cosas, pero tenemos que ver cómo esto se traduce en garantía de acciones».

Antony sostuvo que «a lo largo de los 778 kilómetros de la Línea de Control continúan los intentos pakistaníes de infiltrar militantes» (separatistas) pese a que los pasos de montaña están cubiertos de nieve y bajo temperaturas extremas.

Si esto es ahora, ¿cómo será en el verano?, preguntó.

La situación en Cachemira, una de las regiones más militarizadas del planeta, han tenido en suspenso a la comunidad internacional, máxime porque los dos viejos rivales poseen armas atómicas.

A su retirada del subcontinente indio en 1947, el imperio británico legó a las nacientes repúblicas unas antojadizas fronteras.

Cachemira, única región de mayoría musulmana que fue asignada a la India, es desde entonces la manzana de la discordia entre ambas naciones, que ya ha ido dos veces a la guerra por ese territorio al pie de la cordillera del Himalaya.

Fuente/PL