En un encuentro este martes|India y Chile procuran incrementar relaciones económicas y comerciale

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Salman Khurshid, se pronunció este martes a favor de incrementar el nivel de las relaciones políticas, económicas y comerciales con Chile.

Al término de un encuentro con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, Khurshid alabó además los vínculos existentes con el país austral en esferas como las energías renovables, las investigaciones agrícolas y la astronomía.

Por su parte, Moreno adelantó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará la India en marzo, ocasión en que se prevé firmar la ampliación del acuerdo de alcance parcial que se negocia con Nueva Delhi.

Según el canciller chileno, las dos naciones decidieron ampliar ese documento, para que incluya mil 200 productos, en lugar de los 300 que ahora gozan de un régimen preferencial.

El diplomático precisó que se acordó iniciar negociaciones para un tratado de complementación económica amplio, que la India define como Acuerdo de Asociación Económica Integral.

Los vínculos comerciales entre ambas naciones crecieron 40% el pasado año, pero las inversiones permanecen en niveles bajos, de ahí que pretende avanzar con un acuerdo de doble tributación.

El comercio bilateral pasó de mil 900 millones de dólares en el año fiscal 2009-2010 a dos mil 600 millones en el ejercicio 2011-2012.

La ampliación de los nexos contempla la posible apertura de un consulado de Chile en la ciudad india de Mumbay, por cuyo puerto entran al gigante asiático los productos chilenos.

De acuerdo con la agenda, el canciller indio visitará hoy el Palacio de La Moneda, y mañana se trasladará hasta la austral ciudad de Punta Arenas, para de ahí continuar vuelo hacia la base Eduardo Frei, en la Antártida.

Al regreso a Punta Arenas asistirá a la colocación de la primera piedra de lo que será la Plaza de la India en esa sureña urbe.

El jueves continuará su gira por Suramérica, como parte de la cual visitará Argentina y Colombia, también con el objetivo de afianzar las relaciones económicas y comerciales.

Fuente/PL