Buscan incrementar los vínculos entre sus Fuerzas Armadas|India y China acuerdan garantizar la paz en la frontera común

India y China acordaron garantizar la paz y la tranquilidad de la frontera común e incrementar los vínculos entre sus Fuerzas Armadas, informó el vocero del ministerio de Defensa nacional, Sitanshu Kar.

Durante un encuentro celebrado anoche entre el titular de Defensa indio, Manohar Parrikar, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central china, general Fan Changlong, ambas partes coincidieron en elevar las comunicaciones y los intercambios bilaterales, escribió Kar en Twitter.

Parrikar y Fan también condenaron los recientes ataques terroristas en París y acordaron fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo.

Según la agencia de noticias ANI, resaltaron la importancia de la apertura de nuevos puntos en la frontera común para el intercambio de personal de ambos ejércitos y pasaron revista a los ejercicios militares conjuntos.

Además, el titular de Defensa indio aceptó una invitación de Fan para visitar China.

Integrada por 26 miembros, esta es la delegación castrense de más alto nivel del gigante asiático que arriba a la India en los últimos años, subraya ANI.

Las dos naciones comparten una extensa frontera que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

Beijing reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de la India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle de Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.

Sin embargo, en los últimos años los crecientes vínculos económicos y políticos atenuaron el diferendo territorial.

Los militares chinos llegaron a esta capital el domingo procedente de Pakistán donde se reunieron con la cúpula de las Fuerzas Armadas de esa nación musulmana.