Este jueves|Indígenas colombianos forman tribunal para juzgar a cuatro miembros de las FARC

Los indígenas del departamento colombiano norte del Cauca, conformarán este jueves un tribunal para juzgar a los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron retenidos por los nativos como parte de sus acciones para expulsar de sus territorio el conflicto armado que vive la nación suramericana.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó este jueves que «en asamblea permanente se han declarado las comunidades aborígenes y aquí (en el norte del Cauca) en pocos minutos se va a instalar el tribunal que será el encargado de tomar una decisión sobre lo que pasará con estas cuatro personas».

Recordó que «estas cuatro personas son indígenas y serán castigados bajo las leyes indígenas». Asimismo, reportó que este tribunal servirá también para rechazar «las constantes agresiones por parte de la fuerza pública en el Cerro de Berlín en contra de los aborígenes».

«En el día de hoy los indígenas pedirán legitimidad, la solución de los conflictos y sobre toda la solución de la desigualdad y pobreza. Son mucho más estructurales las peticiones que ellos están estableciendo», señaló Camacho.

En espera de un preacuerdo

Las comunidades indígenas «se mantienen en el Cerro de Berlín esperando si la decisión de la Fuerza Pública es abandonar el sitio y así pueda darse un preacuerdo» entre los nativos y el Gobierno colombiano.

La periodista indicó que hasta la fecha «no existe un pacto, no existe un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas» apuntó que la víspera tras cinco horas de negociaciones los «indígenas tomaron la decisión de abandonar el Cerro de Berlín, como una solución pacífica, por lo menos mientras se llevaran a cabo las conversaciones».

Asimismo, decidieron que dejarían el lugar «si la Fuerza Pública saliera de ese punto», agregó.

«En una declaración, el Gobierno habló de que había un preacuerdo y no ha sido así y en ese orden de idea llegará el Alto Delegado de las Naciones Unidas (ONU) Bruno Moro y un Consejero Presidencial que se reunirán con las comunidades para continuar debatiendo sobre esa situación», reportó Camacho.

Fuente/Telesur
Foto/EFE

Esta accion de los hermanos indigenas del norte del Cauca-Colombia, es parte de la resistencia constante que han mantenido por decadas y, han decidido hacer valer sus propias instituciones milenarias. Pero tienen el agravante de estar bajo fuego cruzado del ejercito, la guerrilla y narcoparamilitares. Entre los tiempos de Uribe y ahora de Santos le han matado a mas de 1500 de sus dirigentes y mas de 20 mil desplazados para otras tierras. Se puede llamar Politicas de Seguridad Democratica a las acciones de un Estado Y Gobierno que no garantiza la vida y tranquilidad a un sector de su Poblacion más vulnerable, que solamente le pide PAZ, DIALOGO Y CESE A LA GUERRA?. Es ṕor ello que en estos Tiempo de Cambio de Epoca en la cual se están dando la nueva Legsilacion e Institucionalidad en esta parte del mundo, Gobiernos y Estados que escuchan y repriman a Pueblos indigenas están destinados a fracasar.

Dijo MartÍ: AMERICA NO CAMINARÁ SIN EL INDIGENA