Indígenas de occidente proponen que sus cosechas sean distribuidas por los CLAP

Los indígenas de occidente propusieron la distribución directa de sus cosechas para el Plan Sectorial 2019-2025, durante una asamblea realizada en el municipio Guajira de Zulia, con el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez.

Esta asamblea forma parte de un recorrido que se lleva adelante para recoger las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas del país, donde ya los originarios del sur y del oriente del país, han puesto sobre la mesa sus planteamientos enmarcados en las líneas estratégicas diseñadas por el presidente Nicolás Maduro y que serán entregados al mandatario nacional el próximo jueves 9 de agosto.

Entre las propuestas resaltan el reimpulso de los proyectos socioproductivos, con asesoría técnica a los productores indígenas, y que sus cosechas sean distribuidas directamente por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de manera poder contrarrestar la guerra económica.

Asimismo, proponen establecer nuevas alianzas que les permitan hacer grandes aportes a la nación en materia de pesca artesanal y en la cría de bovinos y caprinos; el fortalecimiento del transporte lacustre, para potenciar el sector turismo y que la educación intercultural bilingüe sea difundida en todos los centros educativos de la nación, entre otros planteamientos

La asamblea tuvo como espacio el Centro Cultural Toro Sentao, ubicado en la parroquia Paraguaipoa, donde acudieron indígenas de las etnias wayuu, añú, barí, yukpa y japreira, quienes estuvieron acompañados además por las alcaldesas de Guajira, Indira Fernández y de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que esta actividad tiene que ver con el desarrollo de los planes sectoriales del Plan de la Patria, el cual tienen todos sus objetivos específicos, a los que el presidente Maduro ha instruido cuenten con una agenda programática a la luz de las siete líneas estratégicas.

«Los pueblos indígenas estaban arrinconados durante siglos hasta que llegó el comandante Hugo Chávez, ustedes fueron visibilizados, tienen un Ministerio y ahora están en el Plan de la Patria. El Presidente decidió elevarlo a objetivo estratégico del Plan de la Patria, no se trata de un plan sectorial, es el tema estratégico de los pueblos indígenas; ustedes en esta asamblea han dejado claro cuáles temas deben ser profundizados y por eso debemos revisar cómo el Plan de la Patria se convierte en agenda de acción de los pueblos indígenas para los próximos años», destacó Menéndez.

La ministra Aloha Nuñez, expuso que este es un plan de los pueblos indígenas con el que el gobierno bolivariano atenderá de forma integral y estructural a los pueblos ancestrales del país desde 2019 al 2025.

«Este es un plan que marcará el futuro de nuestros pueblos y comunidades indígenas, (…) jamás hubiésemos podido presentar ante un jefe de estado nuestro proyecto de vida, jamás hubiésemos tenido la oportunidad de discutir lo que queremos y cómo lo queremos lograr. Este plan sectorial que ustedes mismos están construyendo marcará un antes y un después en nuestra historia luego de más de 500 años de invisibilización», manifestó.

Texto/AVN
Foto/Archivo