En tierras recuperadas por el Estado| Indígenas de Perijá impulsarán la ganadería, la agricultura y la piscicultura

Comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, estado Zulia, impulsarán la ganadería, la agricultura y la piscicultura, a través de proyectos que este año desarrollarán con miras a elevar la producción en fincas ubicadas en las 375.864 hectáreas de tierras recuperadas por el Estado para otorgárselas a sus legítimos dueños ancestrales de los pueblos yupka y barí.

Así lo destacó Alfonso Itnopa, cacique mayor del centro piloto Tokuko, quien puntualizó que «la demarcación de tierras es para incrementar la producción y satisfacer las necesidades de estas comunidades, y para contribuir con la soberanía alimentaria nacional».

Este miércoles, los siete caciques mayores de la Sierra reunidos en la sede del Ministerio para los Pueblos Indígenas, en Caracas, culminaron la planificación 2012 para presentársela a la titular de ese despacho, Nicia Maldonado.

Entre los rubros a producir en un trabajo en colectivo, Itnopa mencionó la siembra de plátano, yuca y maíz. Además señaló que contarán con la asesoría «de personal técnico asignado por el Estado para trabajar otras áreas en las que no tenemos experiencia, como la piscicultura (se refiere al cultivo de peces)».

También se reunieron en el ministerio los caciques mayores Héctor Romero, del centro piloto Aroy; Elías Romero, centro piloto Tinacoa; Tulio Martínez, centro piloto Shirapta; Jorge Luis Romero, centro piloto Toromo; Ciro Landino, centro piloto Yuturba, y Amalia Pérez, del centro piloto Kasmera, junto a Ciro Kanisov, en representación del pueblo barí.

De cada centro piloto dependen varias comunidades y en cada una de éstas hay un cacique comunitario que le rinde cuentas al cacique mayor.

«Es prácticamente la primera vez que los siete caciques se han sentado a planificar para el bienestar de estos pueblos, sobre la base de nuestras necesidades. Nos sentimos muy contentos porque fuimos electos por estas comunidades», recalcó Itnopa.

Por su parte, la cacique Amalia Pérez dijo que trabajarán de forma organizada con las comunidades y el Estado. «Ya hemos demostrado el trabajo que somos capaces de hacer con nuestras organizaciones».

Texto/ AVN
Foto/ Agencias