Este martes|Indígenas del Tipnis y Gobierno boliviano acuerdan implementar consulta previa

Autoridades del Gobierno y corregidores de 45 comunidades, de las 63 que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), firmaron un acuerdo para implementar la Consulta Previa, establecida en la Ley 222, que definirá si se levanta o no el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona.

Después de una jornada de debate, en la que cada uno de los líderes demostró la legitimidad de su representación y expuso las razones para respaldar la consulta, se redactó el documento que fue rubricado después de una revisión destallada.

La reunión fue convocada por el Estado en la mañana de este martes con agenda amplia, abierta y respetuosa, para resolver el conflicto en esa reserva nacional, tomando en cuenta que hay algunos grupos que llegaron con la novena marcha a La Paz, que se oponen a la consulta y defienden la «intangibilidad» de esa región.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que en la reunión participaron 45 corregidores: 12 de la sub central Tipnis, 18 del Conisur y 15 de la sub central Sécure, que aceptaron la convocatoria del Ejecutivo y que remarcaron la necesidad de la carretera como elemento fundamental para el desarrollo de esa región olvidada.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “todos los corregidores, de las tres subcentrales, manifestaron la voluntad y disposición de llevar adelante el proceso de Consulta en el Tipnis, remarcando el derecho constitucional que tienen para definir en sus comunidades».

Ratificó que se hicieron los esfuerzos necesarios para que participen en la reunión los corregidores, menos de 10, que participaron en la novena marcha convocada por la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), pero afirmó que rechazaron esa posibilidad «con violencia», reseñó ABI.

El ministro ratificó que el miércoles otros 11 corregidores, que no pudieron llegar a La Paz, participarán en un acto con el presidente Evo Morales, en la zona de conflicto, sumando así un total de 56 corregidores que están de acuerdo con la Consulta Previa, de las 63 comunidades que hacen vida en ese parque nacional.

«Este es el camino más inteligente, más sensato para resolver nuestros conflictos, nuestros problemas, nuestras diferencias», remarcó al agradecer el esfuerzo que hicieron los líderes indígenas para trasladarse desde las tierras bajas hasta La Paz.

Romero lamentó la ausencia del dirigente Fernando Vargas, presidente de la sub central del Tipnis, quien lidera la novena marcha, que llegó la pasada semana a La Paz en demanda de la abrogación de la Ley de Consulta a los habitantes de esa reserva nacional, para que definan o no la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vargas, explicó que no asistió a la invitación porque el diálogo debió ser con la representación de la marcha.

Fuente/teleSUR