Entre el 12 y 15 de mayo|Indignados de España prevén volver a acampar en la emblemática Puerta del Sol

Los Indignados de España prevén volver a acampar entre el 12 y 15 de mayo próximos en la emblemática Puerta del Sol, en Madrid (capital), para conmemorar el nacimiento del Movimiento 15-M  y reclamar un cambio político, social y económico que beneficie al pueblo español. Este miércoles, los estudiantes salen a las calles para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Educación

El Movimiento 15-M informó en su página Web que la concentración en la Puerta del Sol, que partirá de diversas plazas,  formará parte de las propuestas para la movilización global convocadas para mayo.

Democracia Real YA (DRY), organización que impulsó en España el Movimiento 15-M expresó en un comunicado que el 15 de mayo de 2011 «cambió nuestra forma de pensar y el 12 de mayo de 2012 cambiará nuestra forma de actuar».

Dos de sus representantes, Fabio Gándara y Pablo Gallego, han solicitado el registro del 15-M como asociación ante el Ministro del Interior español.

El movimiento de los indignados surgió en España el 15 de mayo pasado para protestar contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social y tuvo su origen en la céntrica plaza madrileña, aunque luego se extendió por otras ciudades de la nación europea previo a las elecciones municipales y regionales celebradas el 22 de mayo de 2002.

El 15-M se califica de ciudadano y apolítico y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores preocupados por el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años de edad.

ESTUDIANTES CONTRA RECORTES PRESUPUESTARIOS

Este miércoles, los estudiantes españoles han comenzado a movilizarse en Madrid para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Educación, denunciando especialmente el alza «injusta y brutal» de las tasas universitarias.

Algunas decenas de estudiantes se concentraron en la Universidad Complutense de Madrid, en torno a una gran pancarta en la que podía leer: «¿Matrículas de mil 500 a tres mil euros? ¿Adiós a las becas? reacciona».

«Son movilizaciones contra las tasas universitarias, también en defensa de la educación secundaria, hay cada día menos profesores», explicó Rebeca González, una portavoz de la coordinadora Estudiantes en Movimiento, que se define como apolítico.

La semana pasada, el Gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó medidas para ahorrar 10 mil millones de euros anuales (unos 13 mil millones de dólares) en los sectores de la educación y la sanidad.

El Ejecutivo espera principalmente ahorrar tres mil millones de euros (tres mil 962 millones de dólares) en educación, permitiendo a las regiones, al cargo de este gasto, aumentar las matrículas universitarias un 50 por ciento, las cuales pasarían de mil euros (mil 320 dolares) a mil 500 euros (mil 981) de media, y aumentar un 20 por ciento el número de estudiantes por clase.

Tras estas medidas, los dos grandes sindicatos españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) han organizado una jornada de protesta en todo el país, bajo el lema «Con la sanidad y la educación, no se juega».

Desde el año pasado, el Gobierno español intenta imponer el rigor presupuestario a las 17 comunidades autónomas que forman el país, luego de una crisis económica que estalló en 2008 y de la que la nación no ha podido recuperarse.

Fuente/teleSUR-AFP-EFE