Este sábado| Indignados españoles se concentran en Puerta del Sol para reclamar un cambio político

Miles de indignados, que integran el denominado 15-M, recorren este sábado las principales ciudades de España para celebrar su primer aniversario con nuevas marchas que culminarán en la emblemática plaza Puerta del Sol, ubicada en Madrid (capital) el próximo 15 de mayo para reclamar un cambio político, social y económico que beneficie al pueblo español.

El colaborador internacional de teleSUR, Rodrigo Hernández informó este sábado vía Twitter que «no cabe nadie más en la Puerta del Sol (…) España continúa indignada».

Entre tanto la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó que «son las 21H10 locales (18H10 GMT) y siguen llegando ciudadanos a la Puerta del Sol, están llegando esas grandes rutas» que partieron de diferentes puntos de la capital para «pedir un gran cambio económico a nivel mundial».

La periodista señaló que «dos mil efectivos están distribuidos en toda Madrid, trabajando como parte de la seguridad», pero «todo está muy tranquilo».

Salas reportó que el Gobierno de Madrid “dio permisos para que los indignados se concentren hasta las 22H00 locales (20H00 GMT), pero los indignados pretenden a las 24H00 locales (22H00 GMT) realizar un grito mudo (un minuto de silencio) para pedir un cambio global”.

Asimismo, indicó que “las acampadas no se van a permitir” y que “más de 160 ciudades participarán en esta manifestación”, en la que habrá “actividades previstas para los días siguientes hasta el próximo 15 de mayo”.

En la Puerta del Sol, que vio nacer al movimiento 15-M, los indignados prevén la lectura de varios manifiestos, además del «grito mudo» (un minuto de silencio) con las campanadas de las 00H00 locales (22H00 GMT) para culminar la concentración.

El movimiento ha repartido por temáticas diferentes emplazamientos cercanos a la plaza, que serán llevadas a la asamblea del Sol, donde se hará una puesta en común y se presentará también una nueva iniciativa «indignada»: el Tribunal Ciudadano de Justicia.

Otras de las propuestas lanzadas por distintas reuniones pasarían por una huelga de consumo o acciones de sentada ante entidades bancarias para exigir una democracia real, más justicia social, una distribución de la riqueza y una ética pública.

La celebración del 15-M también es global y en ciudades de más de 50 países se sumarán a la manifestación. La cita se ha coordinado con el movimiento estadounidense Ocupa Wall Street y con ciudades como Atenas (Grecia); Francfort (Alemania); Londres (Inglaterra) y Lisboa (Portugal).

En Roma (Italia) también se ha convocado una manifestación a la que los indignados han llamado simbólicamente «Olimpiada de los Derechos» y en la que llevarán una antorcha a lo largo del trayecto de un kilómetro desde el Coliseo a las Termas de Caracalla, ubicados en la capital italiana.

La mayoría de las concentraciones incluyen conciertos, mesas redondas y actos pacíficos de protesta para convertir «las calles en el mayor altavoz del mundo» y reivindicar «más justicia social, la distribución de la riqueza y una nueva ética pública», según los organizadores.

El movimiento de los indignados surgió en España el 15 de mayo pasado para protestar contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social y tuvo su origen en la céntrica plaza madrileña, aunque luego se extendió por otras ciudades de la nación europea previo a las elecciones municipales y regionales celebradas el 22 de mayo de 2002.

El 15-M se califica de ciudadano y apolítico y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores preocupados por el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años de edad.

Fuente /TeleSUR
Foto/Quees.com