Reanudan ocupación de Puerta del Sol en Madrid |Indignados retoman varias plazas de España en rechazo al bipartidismo

Una jornada de reflexión contra el bipartidismo, es el principal fundamento por el que el movimiento de Indignados 15-M, retorna a la céntrica plaza Puerta del Sol en Madrid, capital española y en otras ciudades donde pretenden permanecer desde este viernes hasta el domingo 20, día en que los españoles renovarán a sus autoridades.

Tras varios días de intensos debates en el seno de la organización, los dirigentes del 15-M convocaron a una vigilia para rechazar el bipartidismo en el que se ha sumido España desde 1982 donde el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han estado al frente del gobierno.

La convocatoria llegó a pesar de la prohibición de las Juntas Electorales de llevar a cabo este tipo de concentraciones en vísperas de las elecciones generales adelantadas en las que más de 35 millones de españoles renovarán el domingo al Jefe de Gobierno, los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado.

Por su parte, el movimiento de protesta ciudadana Democracia Real Ya, declaró que «queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo». La mencionada plataforma de protesta convocó a varias actividades en Puerta del Sol a partir de las 22H00 locales (21H00 GMT), para mostrar, asimismo, su rechazo al bipartidismo.

La vigilia, que recibió respaldo a través de las redes sociales, comenzará en la céntrica Puerta del Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00H00 horas a la «inauguración de la jornada de reflexión» que tienen previsto realizar en ese emblemático espacio público.

Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la vigilia durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir de este viernes.

El movimiento de Indignados nació el pasado 15 de mayo con una serie de multitudinarias protestas en reclamo a las políticas económicas adoptadas por ese Gobierno europeo para paliar la crisis y donde la plataforma civil ha mantenido la convocatoria permanente en todo el país y más allá de esas fronteras.

La crisis en España, ha dejado un desempleo de más del 21 por ciento, tasa que supera el 44 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años. El país tiene casi cinco millones de desocupados.

Fuente/Telesur – El mundo.es
Fotos/AFP