Bajo el lema “No queremos morir”| Indignados toman Centro de Convenciones donde se realiza COP17 en Durban

Bajo el lema “No queremos morir” un grupo de indignados hizo acto de presencia en el Centro Internacional de Convenciones (ICC) de Durban (Sudáfrica) este viernes para rechazar la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17).

La marcha de los manifestantes fue obstruida por guardias de seguridad de Naciones Unidas, que impidieron al grupo de indignados llegar al plenario, donde tiene lugar la última jornada de la referida reunión.

La protesta, que llenó de carteles parte del ICC, coincide con la reunión ministerial que pretende aprobar un documento que echaría por tierra todas las aspiraciones sobre un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

En tanto, negociadores de los países miembros del Grupo de los 77 y la Alianza de Pequeños Estados Insulares se han movilizados para concretar estrategias y unificar posiciones tras la salida de los borradores, que en algunas de sus variantes excluyen demandas de los países en vía de desarrollo.

Acuerdo en el Fondo Verde para el Clima

La presidenta de la Cumbre y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, informó que los países que asisten a la COP17 están de acuerdo en activar el Fondo Verde para el Clima (FVC).

«Los partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban», señaló la Canciller sudafricana en rueda de prensa desde el ICC.

Dijo que lo que se está estudiando ahora es la financiación a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía, al tiempo que indicó que algunos países ya han comprometido fondos para el FVC que se aportarán «tan pronto se tome una decisión sobre el Fondo Verde».

El mencionado Fondo es un instrumento que deberá gestionar 100 mil millones de dólares anuales comprometidos por las economías más ricas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología y al clima extremo.

Estados Unidos hasta la fecha no había manifestado su acuerdo sobre cuestiones relacionadas con la estructura del FVC.

Este viernes, último día del Foro, las discusiones giran en torno a «varias opciones» acerca de la aprobación de «un segundo periodo de compromiso del Protocolo Kioto», que expira a finales de 2012, indicó Nkoana-Mashabane.

«El principal objetivo es lograr la convergencia entre las partes sobre cómo nos comprometemos a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y cómo afrontar el futuro», enfatizó la presidenta anfitriona.

«El mundo  espera con anticipación el resultado de la conferencia. El tiempo es muy escaso. Hemos trabajado durante la pasada noche y seguiremos durante el día para garantizar que logramos el mejor resultado posible», dijo Nkoana.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo