Según comunicado enviado este viernes|Industriales y comerciantes nipones a favor de tratado transpacífico

La Cámara de Comercio e Industria de Japón apoya la entrada a las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP, señala un comunicado enviado este viernes al primer ministro Shinzo Abe.

Los industriales y comerciantes nipones solicitaron al mandatario una fecha para responder si por fin Tokio participará en esas tratativas.

El ingreso de Japón a esas conversaciones preocupa a los agricultores, a los dueños de las pequeñas y medianas empresas y a otros sectores como la salud o los seguros, en tanto se trata de una apertura del mercado local, el cual siempre los ha protegido de los vaivenes internacionales.

Empero, la economía nipona, tercera del mundo, anda de capa caída con un déficit fiscal que duplica el Producto Interno Bruto y los especialistas consideran que tal vez con una liberalización aduanal se inyecten bríos a los productores locales.

Con ese motivo, el mensaje remitido a Abe sugiere al Gobierno la aplicación de una política orientada a mejorar la competitividad de la agricultura nacional y a mantener una paridad cambiaria por encima de 90 yenes respecto al dólar estadounidense.

Otra de las peticiones de la entidad se refiere a una reactivación inmediata de las centrales nucleares, si son seguras, como atenuante a la subida de la tarifa eléctrica.

Tras el desastre nuclear del 11 de marzo del 2011 en Fukushima, como consecuencia de un devastador terremoto seguido de sunami, solo hay dos plantas atomoeléctricas activas de las 54 existentes en Japón.

Fuente/PL