Violaciones y torturas en Guatemala|El infierno del peor hospital psiquiátrico de América

Lo que ocurre intramuros del Hospital Psiquiátrico guatemalteco, Federico Mora, es un secreto bien guardado. Es la “casa” de 340 pacientes -incluyendo 50 criminales violentos con problemas mentales- donde violaciones, condiciones infrahumanas de vida y altos niveles de peligrosidad hacen del sitio un infierno en la tierra.

Allí la presencia de periodistas está prohibida y sólo simulando ser una misión de caridad, especialistas de la BBC de Londres ingresaron al único centro de salud mental que aún funciona en Guatemala. Las cámaras ocultas del medio filmaron a pacientes vestidos con túnicas -algunos desnudos-, descalzos, durmiendo en el suelo o en su propia orina y excremento. Parecen más prisioneros de un campo de concentración que pacientes. Se pueden apreciar manchas de orina en los colchones y la ropa de algunos pacientes está cubierta con sus propias heces.

La cadena británica publicó el pasado viernes todos los detalles en un reportaje especial, donde aparece incluso el mismo director admitiendo -mientras era grabado en cámara oculta- que los pacientes son abusados sexualmente y que solo una pequeña minoría tiene un problema mental serio: “Un impactante 74% de las personas llega a este lugar podrían haberse quedado en la comunidad”, dice. Sus pacientes van desde violentos criminales hasta personas con dificultadespara el aprendizaje.

Mientras autoridades del gobierno dicen que «Se cuenta con enfermeros cualificados para atender las necesidades de los pacientes, incluido mantenerlos limpios y vestidos”, un enfermero del centro refiere que tres miembros del personal tienen que estar pendientes de entre 60 y 70 pacientes. Otros explican que la única manera que tienen para controlarlos es sedarlos.

«Nosotros no tenemos la medicación adecuada para tratar a los pacientes. Además, es sucio, hay ratas y cucarachas», admitió una especialista, con las manos temblando de los nervios.

En el recinto hay guardias de seguridad que cuidan a los pacientes que son reclusos, pero al parecer no es eso lo que hacen. «Creo que puedo hablar en nombre de todos cuando digo que son de conocimiento común los abusos que los guardias cometen en el hospital. «No es solo peligroso para los pacientes. También lo es para nosotros», dijo uno de los trabajadores de salud que sostenía las manos de sus colegas reunidos en una entrevista rápida y anónima. «Nos hemos quejado bastante, pero nadie nos escucha. Trabajar en el hospital es aterrador», añadió.

Chris Rogers, periodista que encabezó la investigación oculta, testimonió en su artículo que “El hedor de la suciedad humana me sobrecoge y trato desesperadamente de no vomitar. Los pacientes yacen sobre unas camas de metal oxidadas y rotas”. Rogers Asegura que “Los pacientes intentan alcanzarnos, desesperados por contacto humano. Un hombre me abraza y me ruega que lo saque de allí”.


VIOLACIONES REPETIDAS

El director del “hospital” reconoció que “los guardias abusan de los pacientes (…) Cualquier cosa puede pasar”.

BBC cuenta, además, con el testimonio de dos expacientes que dicen haber sido violados en el Federico Mora, y que los perpetradores incluyeron tanto a personal médico como de seguridad.

Una mujer, que fue abusada sexualmente por un enfermero mientras estaba durmiendo -en ese entonces solo tenía 17 años, y era virgen. Y Ricardo, quien fue violado repetidamente durante los tres años que estuvo allí. Este logró salir después de una feroz batalla legal en la que alegó que había sido mal diagnosticado por esquizofrenia.

«Se aprovecharon de las pacientes cuando estaban sedadas y no estaban en su sano juicio», anotó Ricardo. Añadió: «Los oficiales de policía, los pacientes y los enfermeros –además de algunos doctores- ellos separan a las pacientes más bonitas durante la noche».

EL PEOR LUGAR

El grupo Derecho Internacional para la Discapacidad, (DRI, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Estados Unidos, pasó tres años recolectando evidencias de lo que ocurría en el Federico Mora.

En un reporte publicado en 2012, DRI describió el hospital como «las instalaciones más peligrosas que nuestros investigadores han visto en el continente americano».

Y añadieron: «Cualquier persona, con o sin problemas mentales, que es retenida en este hospital tiene su vida en riesgo, su integridad personal, además de la posibilidad de trato inhumano y tortura».

El reporte explicó que a algunos pacientes se les negó el tratamiento médico, fueron expuestos a contagio de enfermedades infecciosas serias y –a través de los abusos sexuales- estaban en riesgo de contraer VIH

En una de sus visitas, el personal de DRI logró filmar a una de las pacientes que explicaba cómo, en el primer día de estadía, había sido violada mientras la ataban a una pared.

«El abuso sexual hace que sea un nivel más terrible que cualquier lugar que yo haya visto antes», dijo el fundador de DRI, Eric Rosenthal.

A LA CORTE  INTERAMERICANA

El uso de celdas de aislamiento en el recinto hizo parte de la evidencia que el DRI llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, donde solicitaban que se tomaran «medidas de emergencia».

Efectivamente se ordenó al gobierno de Guatemala tomar en cuenta los temas presentados por DRI en orden de «salvar vidas». Pues ser un país en desarrollo con una economía pobre no es una excusa para la tortura, el abuso sexual y la falta de cuidado digno.

Las autoridades estuvieron de acuerdo en actuar de forma inmediata y lanzaron una investigación para aclarar los alegatos sobre abuso sexual. Pero dos años después aparentemente no ha pasado nada.

Ahora, el grupo DRI está preparando un nuevo caso contra el gobierno de Guatemala para obligar al cierre del hospital. El caso se presentará en el segundo semestre de 2015, y se verá al gobierno de Guatemala sometido a juicio por la CIDH sobre los problemas en el hospital.

Mientras el gobierno y las autoridades se pronuncian, el infernal silencio continúa impune en el Federico Mora.

T/BBC Mundo
F/BBC Mundo

Es terrible lo que pasa en el hospital Psiquiatrico de Guatemala. Tenemos que hacer algo para ayudar a esos seres humanos, en lo que yo se en la mayoria de paises se cometen abusos contra las personas con problemas mentales. Mi hija trabajo como trabajadora social en California EE.UU y me decia que todos los que viven en las calles que son muchos, son enfermos mentales, no les dan trabajo por su condicion, no tienen tratamiento porque es muy costoso y como no pueden trabajar no tienen el dimero. Eso pasa en el uno de los paises mas ricos del mundo, y supuestamente los que mas respetan los derechos humanos, cualquiera facilmente lo puede averiguar.

  • JUSTICIA PARA ESTOS HERMANOS HUMANOS JUSTICIA SI NUESTRO GOBIERNO BOLIVARIANO Y NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO PUDIÉRAMOS AYUDAR ESO SERIA ALGO MARAVILLOSO , OJALA QUE SI SE PUDIERA HACER ALGO POR ELLAS Y ELLOS ES NECESARIO Y ES URGENTE SALVARLAS Y SALVARLOS ………………… Y ESTOY SEGURA QUE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PODEMOS TENDER HUMILDEMENTE NUESTRA MANO AMIGA NUESTRA MANO HERMANA PARA NUESTROS HERMANOS DE GUATEMALA Y AYUDAR A MEJORAR SU SISTEMA DE SALUD . CON LA AYUDA DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO ESPERO QUE PODAMOS HACERLO AMEN. JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA SOS GUATEMALA SOS GUATEMALA ………………………………………………………..

  • Me alegra que ese centro este bajo investigacion, la violacion de los derechos humnos de los enfermos mentales, NO debe darse jamas, bajo ninguna circunstancia.