Aseguró el economista Luis Gavazut|La inflación es causada por fallo de inversión productiva de los privados

El economista Luis Enrique Gavazut destacó ayer (miércoles) que una de las causas principales de la inflación en Venezuela es la nula inversión productiva de la clase monopólica que se mantiene de una renta petrolera generada por el Estado, fenómeno que se conoce como la huelga de inversiones.

“La inflación en Venezuela es causada por el fallo de inversión productiva, los privados no invierten, no aumentan la capacidad instalada, no aumentan la oferta (…). Ellos tienen el control de la fijación de los precios en el país, además no invierten, no desarrollan capacidad productiva. Esto está comprobado históricamente y se conoce como la huelga de inversiones, y se ha agudizado con la intención de desestabilizar la Revolución Bolivariana”, explicó Gavazut durante su intervención en el conversatorio Guerra económica y el ataque a la moneda, realizado en la Procuraduría General de la República (PGR), en Caracas.

“La economía venezolana es monopólica y oligopólica”; en ella “existe una renta petrolera generada por el Estado; renta petrolera que se distribuye en la economía y los monopolios y oligopolios buscan captarla”, añadió.

Asimismo, señaló que en la economía nacional la empresa privada comete un fraude importador que tiene como propósito fugar las divisas.

“Tienen divisas generadas por la industria petrolera para importaciones; para ellos fugarlas y tenerlas afuera lo que hacen es sobrefacturar las importaciones y de esta manera lo que llega al país es menos de lo que debería llegar; y al mismo tiempo ese aumento se traslada a la estructura de costos, que luego incide en la relación de precios. Esas son las verdaderas causas de la inflación en Venezuela”, expuso.

Aunado a esto, indicó que estos grupos monopólicos también tienen el control sobre el mercado de divisas paralelo para atacar la economía nacional y debilitarla progresivamente.

“Como factor de guerra económica, se suma Dolar Today, que usan como marcador de referencia, como excusa de los grupos monopólicos, para aumentar exponencialmente el precio y esconder que realmente ellos tienen la decisión” sobre “si suben o no estos precios. Sin que esto tenga nada que ver con el valor de la moneda venezolana”.

Este conversatorio, dirigido a los trabajadores de la institución, también contó con la ponencia del doctor Eliano Acosta.

T/ Redacción CO-Prensa PGR
F/ Archivo CO