Economía venezolana mejora|Inflación varió 3,2% en julio y se desacelera por segundo mes consecutivo

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se desaceleró en julio por segundo mes consecutivo, al variar 3,2%, una cifra menor que el incremento de 4,7% registrado en junio.

Con este resultado, el indicador acumula un incremento relativo de 29% en los primeros siete meses del año, y la anualizada (con respecto a julio de 2012) suma 42,6%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

En julio de 2012, el INPC varió 1%, y para aquel momento se registró una variación de 8,6% desde enero. La anualizada entonces se situó en 19,4%.

Este indicador, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo una desaceleración en julio en diez de sus trece agrupaciones por sectores y en las once regiones estudiadas.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron 2,4%, cuando en junio lo hicieron 5,8%. Es una desaceleración notable por segundo mes consecutivo, luego de las tasa de 10% de mayo.

También se desaceleraron las comunicaciones, al variar 0,4%; servicios de la vivienda, 0,5%; alquiler de vivienda, 1,8%; salud, 1,8%; bienes y servicios diversos, 2%; equipamiento del hogar, 3%; restaurantes y hoteles, 3,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,3%; y transporte, 6,4%.

Mientras, registraron un incremento superior al de junio las áreas de vestidos y calzados, servicios de educación, y esparcimiento y cultura, con 4,9%; 2,9% y 4,6%, respectivamente. Asimismo, los servicios variaron 3,7% y los bienes, 2,9%.

El indicador de escasez ascendió una décima para ubicarse en 19,4%, a la vez que el índice de diversidad disminuyó a 111,1.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que en julio la inflación se desaceleró y explicó que «ya se están atajando» los factores que produjeron su alza durante el primer semestre. Auguró, además, que «los próximos cinco meses serán muy buenos» para la economía nacional.

En el mismo sentido se pronunció a mediados de julio el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al señalar que la economía crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará.

Texto/AVN
Foto/Agencias

Rafael Isea Romero hay que esperar que es culpable o no, pienso que no

  • Mejor ponerlo Saman para el commercio para acabar con el inflacion. Rafael Isea Romero. para financas!!!!
    Paredones contra fuga de dolares

  • Creo que parte de la solución al problena de la inflación está en reajustar mensualmente y de forma automática los sueldos y salarios tomando como base una moneda virtual, cuyo valor inicial en moneda nacional se reajustaría con el valor del ipc mensual, similar a la Unidad de Fomento chilena. En caso extremo, todos los precios y valores de los bienes y servicios de la economía se reajustarían y los incrementos desmesurados de los precios se diluirían entre ellos, terminando con este flagelo que es, junto a la corrupción, el verdadero talón de Aquiles de la economía venezolana. No hay peor diligencia que la que no se hace, al menos, inténtenlo.